Eran las 13h46 de ayer en el Salón de la Ciudad de Pelileo y con la presencia de Manuel Caizabanda, alcalde; Eduardo Tohaza, gobernador de Tungurahua; Mauro Rodríguez, Coordinador provincial de la Defensa Civil; David Ortega, jefe de la Subjefatura de Tránsito de Pelileo; Andrés Ruiz, técnico del Centro de Monitoreo Guadalupe; y, los principales representantes de las comunidades de Cusúa dieron a conocer la decisión de pedir al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial el cambio de alerta anaranjada a roja a dicha comunidad.
Luego de varios minutos de discusión entre los representantes de las organizaciones, el COE de Pelileo resolvió, a petición de los pobladores de Cusúa, evacuarlos hasta las poblaciones de Pingue y Guadalupe.
Por la rapidez con la que surgieron las cosas, durante una sesión extraordinaria la mañana de ayer el Concejo Cantonal emitió 10 mil dólares mediante una partida presupuestaria emergente para solventar los gastos iniciales del proceso.
Según lo dio a conocer el Alcalde, la petición realizada a través del COE Provincial al Gobierno Central de que cambie de alerta anaranjada a alerta roja en Cusúa, no debe alertar al resto de comunidades aledañas al volcán, pues ésta es una medida para precautelar la vida y salud física y mental de los habitantes.
Asimismo, el técnico de la estación de monitoreo Guadalupe aseguró que la decisión de evacuación y petición de cambio de alerta se debe a la vulnerabilidad de Cusúa y no a una vulnerabilidad general.
Por el incremento de la actividad volcánica del Tungurahua registrada en la última semana se intensificarán las jornadas de capacitación para que el pánico no se apodere de la comunidad asentada en las faldas del volcán.
Mauro Rodríguez, coordinador provincial de la Defensa Civil, dio a conocer que durante los siete años que lleva el proceso eruptivo la institución se ha preocupado por instruir a la comunidad.
“Entre más preparada esté una población mayor capacidad de reacción tendrá, eso es lo que nos motiva a seguir con las capacitaciones en la provincia en general”.
DIAGNÓSTICO >>
Del Instituto Geofísico
> Se han contabilizado 112 explosiones y 10 eventos de largo periodo pequeños y ocasionalmente grandes. Continúan registrándose bramidos.
> Aunque el volcán ha permanecido nublado, entre las nubes se ha podido observar emisiones de vapor con ceniza.
> Durante la madrugada de ayer, el cañonazo generado por una explosión produjo la vibración de ventanas y estructuras en Baños, Cotaló, Pillate, Choglontus, Pondoa y Guadalupe. Igualmente se escucharon sonidos tipo ‘turbina’ y se recibieron reportes de ventanas rotas en el área de Bayushig.
HELICÓPTERO SOBREVUELA EL VOLCÁN
Técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional sobrevuelan hoy en helicóptero el volcán Tungurahua. El objetivo es medir los niveles de incandescencia y el estado del coloso. Patricio Ramón, técnico del instituto, señaló que es necesario tomar las medidas de precaución.
En la reunión del COE, el gobernador Eduardo Tohaza reconoció que hubo un descuido total en el manejo de la emergencia volcánica en varios sectores.
Desde hoy el COE de Tungurahua emitirá un informe oficial de la situación del volcán y las actividades colaterales que se realizan para aplacar los efectos de la ceniza y evacuaciones de los sectores afectados.
TUNGURAHUA >>
Actividad volcánica
> Explosiones consideradas en un nivel alto.
> Estruendos que se escuchan a 20 kilómetros a la redonda.
> Emisión de gases volcánicos y vapor.
> Emisión de rocas incandescentes.
> Se registra una explosión cada 50 minutos, aproximadamente.
Tome nota
La actividad del volcán ha disminuido pausadamente en las últimas 20 horas.