Curso de medicina ancestral terminó en Sigchos

ACTIVIDAD. Los participantes concluyeron con la planificación establecida.
ACTIVIDAD. Los participantes concluyeron con la planificación establecida.

Redacción SIGCHOS

Durante un año los participantes conocieron diferentes aspectos relacionados con la medicina ancestral, dentro de la estrategia Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (Esamyn) y del proyecto de articulación de la medicina occidental con los saberes de la medicinal ancestral. Los asistentes debieron cumplir con 70 horas en modalidad presencial. Los participantes fueron: sanadores, parteras, yachas y personal de salud.

Los obstetras, médicos y licenciadas del hospital básico Sigchos fueron los encargados de impartir los conocimientos académicos y sus conocimientos personales sobre señales de peligro en el neonato, primeros auxilios en la embarazada, plan de parto, planificación familiar, lactancia materna. El curso fue de seis módulos.

“El objetivo del curso fue aclarar protocolos normales de salud que deben aplicarse en casos de emergencia para salvar vidas y que a veces se desconocen, en nuestro territorio tenemos bastante población que aún opta por acudir con los compañeros de medicina ancestral, y es bueno entre todos apoyarnos para garantizar la atención oportuna del paciente sin dejar de lado sus costumbres y creencias”, manifestó Jorge Moncayo, especialista de Promoción de la Salud e Igualdad.

Para Blanca Mancilla, miembro del Comité de Salud Ancestral, las plantas, la naturaleza, el aire, el fuego, la tierra ayudan a curar a las personas. “Nosotros pedimos a Dios por la salud de nuestra gente y el cosmos nos brinda las herramientas necesarias, nos da la sabiduría para sanar”, dijo.

Mediante boletín de prensa, emitido por el Distrito de Salud de Sigchos, se conoció que se fomenta la práctica de la medicina ancestral mediante talleres al personal de salud y a los miembros del comité cantonal de medicina ancestral. (VHG)