Cuidado con las estafas vía ‘online’

SITUACIÓN. En el distrito ha recibido pocas denuncias sobre estafas telefónicas o a través de redes sociales.
SITUACIÓN. En el distrito ha recibido pocas denuncias sobre estafas telefónicas o a través de redes sociales.

Existen varios casos que se han dado donde personas no identificadas llaman haciéndose pasar por familiares.

Redacción QUEVEDO

En el cantón Quevedo, se han conocido de varios casos de personas, que pese a que no han denunciado, las han intentado estafar usando las redes sociales o a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar por familiares. Incluso han usado los nombres para identificarse.

Uno de esos en el caso de Olga Y., quien hace un mes recibió una llamada desde su teléfono convencional, donde un individuo se hacía pasar por un primo que vivía en el extranjero. Ella contó que la persona que la contacto sabía sus nombres completos y ciertos datos que la hacían confiar inicialmente.

Pero luego de la insistencia donde le pedían datos adicionales para supuestamente enviarle una cierta cantidad de dinero a través de una compañía, dudó y decidió terminar la llamada. Tras consultar de dónde provenía, se percató que era de México, según el código del país. Aunque no le lograron robar, ahora prefiere no contestar llamadas de números desconocidos.

Más casos

Un caso similar le ocurrió a Gema Z., quien contó que el viernes pasado recibió una llamada vía WhatsApp de un numeró que tenía como imagen de perfil la foto de su mamá. Luego recibió un mensaje en donde le preguntaba cómo estaba y utilizaban el nombre de su familiar. Pero ya había sido alertada por otros familiares de que habían estado tratado de conseguir su contacto para decirle que su progenitora había enviado una mercadería por el valor de 30 mil dólares. Por lo que llamó a su mamá y confirmó que se trataba de una estafa.

La mujer mencionó que decidió seguirles el juego a las personas que le escribían para saber hasta dónde llegaban, por lo que luego de intercambiar varios mensajes le solicitaron una cantidad de 2.000 dólares para depositar en una cuenta y supuestamente recibir la mercadería.

“Les dije que eran una banda de estafadores por lo que optaron por eliminar la foto de mi madre y me bloquearon”, agregó Gema tras indicar que no colocó la denuncia ya que no resultó afectada; sin embargo, dio a conocer su caso en las redes sociales para alertar a otras personas.

Trabajo policial

El jefe de la Policía Judicial del Distrito Quevedo-Mocache, Geovanny Arguello Nájera, manifestó que para este tipo de extorsión, los antisociales usan las guías telefónicas y logran conseguir los nombre y los llaman haciéndose pasar por familiares que se encuentran en el exterior.

Hasta el momento, conocen que es una red que está operando a nivel nacional e internacional por lo que recomendó no confiar en este tipo de llamadas. “Les pedimos a las personas que sean víctimas de esta forma de estafa que se acerquen a la Fiscalía, y si es fin de semana directo a la Policía Judicial, con todas las evidencias para nosotros poder iniciar un proceso investigativo”, agregó el uniformado. (LRU)

Sabemos que es una red que está trabajando a nivel nacional e internacional por lo que no se debe confiar en este tipo de llamadas, ya que todo es mentira”

Geovanny Arguello Nájera

Jefe de la Policía Judicial

Distrito Quevedo-Mocache