Cuestionan exposición de Jalkh durante audiencia de evaluación

ACTO. Por un cruce verbal, la sesión del jueves terminó abruptamente.
ACTO. Por un cruce verbal, la sesión del jueves terminó abruptamente.

La argumentación de descargo que presentó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, durante la audiencia en el Consejo transitorio de Participación Ciudadana (CPC), dejó en claro que la aplicación de la Judicatura del error inexcusable es inconstitucional. Eso asegura Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, quien añadió que, a través de esa figura, “generaron un entorno de terror entre los jueces”.

El Presidente del gremio añadió que con el error inexcusable se logró que los magistrados se ajustaran a los requerimientos del poder gubernamental. “Esto no lo pudo desvirtuar el doctor Jalkh”, aseguró García. Agregó que, si bien el informe de evaluación pude tener alguna inconsistencia, en los temas macros la Judicatura no pudo desvirtuar que hubo un uso de la administración de justicia a favor del poder.

7
miembros tiene el CPC transitorio. El consejero Luis Hernández concuerda en que Jalkh no pudo desmentir que haya existido interferencia del Gobierno liderado por Rafael Correa en el accionar de los jueces. “La independencia de la Función Judicial es un valor angular, fundamental. Y la lucha para evitar que se erosione debe ser constante”, dijo Hernández.

Lo que vendrá
El Consejo transitorio oficializó la convocatoria a sesión del Pleno, que se cumplirá el lunes, a las 10:00, en el Teatro Universitario, donde se dará lectura y aprobación de la resolución sobre la evaluación de la Judicatura.

El martes, en cambio, el Pleno aprobará el mandato de selección para la conformación del banco de veedores y comisionados ciudadanos y la normativa para la selección por ternas de algunas autoridades, como la de la Procuraduría General. (HCR)