Cuestionamientos de ineficiencia e intereses contra el MOP de Loja

Al Municipio de Loja, seg se denunci el MOP-L entregcon dedicatoria la maquinaria; asimismo, tiene en la mira a seis municipalidades y de concretar el propito dejar a sus alcaldes con «los brazos cruzados».
«Existen varios campamentos que actualmente est desmantelados». No existe coordinaci entre el MOP-L, Consejo Provincial y Predesur. Obras se atienden hasta en el plazo de un a.

JosManuel Padilla Puchaicela, Departamento de Investigaci, La Hora

Dentro de los 11.100 kiletros cuadrados de superficie con que cuenta la provincia de Loja, respecto al orden comunicacional, existen vs de primero, segundo y tercer denes.
El mantenimiento de las vs de primer orden est bajo la responsabilidad exclusiva del Ministerio de Obras Plicas (MOP), las de segundo y tercer se dividen el Consejo Provincial y la Subcomisi Ecuatoriana Predesur, aunque este timo organismo, en algunos casos, ejecuta las obras mediante convenios con varias entidades.
Al momento, pese a la distribuci de funciones, las vs, en su generalidad, se encuentran en malas condiciones y de ello, a decir de la vicepresidenta del organismo provincial, Ana Ontaneda, se debe a la falta de coordinaci entre el MOP-L, Consejo Provincial y Predesur.
Por otro lado, se cuestiona el trabajo desarrollado por el MOP-L, entidad del Estado que, a m de tener su equipo caminero en no buenas condiciones y parte de en estado inservible y confinado en un local del barrio Pucala, en la v antigua a Cuenca, ha beneficiado a determinadas instituciones como la Municipalidad de Loja y perjudicado a otras de la provincia.
Las 74 juntas parroquiales reclaman del MOP-L mayor acci y afirman que esta instituci del Estado no da ning aporte al campo de la vialidad provincial

Presidente del Consorcio: Municipalidad de Loja, la m beneficiada del MOP-L
El presidente del Consorcio de Municipalidades de Loja y alcalde del cant Celica, Alonso Rs Hidalgo, manifestpreocuparle el hecho que la Direcci Zonal del MOP no cuente con todo el equipo caminero para atender las vs primarias que est bajo su responsabilidad, peor a la instituci, en la mayor parte de cantones, no ha brindado una ayuda directa, ni siquiera mediante convenios operativos con las distintas jurisdicciones.
Agregque esta actitud es lamentable, dado que tampoco las municipalidades, en virtud de sus exiguos y obsoletos equipos camineros, pueden ejecutar labor alguna en los caminos vecinales circunscritos dentro de los respectivos cantones.
Dijo que a esta problemica se suma una notificaci de finalizaci del convenio de comodato suscrito, en as anteriores, entre el MOP-L y seis municipalidades (de Celica, Pindal, Saraguro, Calvas, Sozoranga y Macar, mediante el cual la entidad estatal conmina a devolver la maquinaria prestada.
Manifestque la devoluci, ordenada por el director del MOP-L, Max Rodruez, no es justa en vista que las distintas municipalidades, en un inicio y con fondos propios, arreglaron y repotenciaron la maquinaria en mal estado operativo y que ahora, de concretarse el pedido, dejarn a los seis alcaldes «con los brazos cruzados», por lo que solicital directivo reconsiderar la disposici y m bien renovar los acuerdos.
Tras recalcar que el Consorcio ha pedido al MOP-L el mantenimiento de algunas vs que se encuentran colapsadas y cerradas al trico vehicular, Alonso Rs selque la administraci de Alfonso Pe Unda, «con dedicatoria, se dedica entregar, a trav de comodato, la maquinaria que acusaba mejor estado icamente a la Municipalidad de Loja, constituyendo ello una injusticia cometida contra los dem municipios que no cuentan con este recurso material.
Precisque la distribuci se debihacer de manera m equitativa y no centralizarla como se lo ha hecho asignando a la Municipalidad de Loja «no so volquetes, sino rodillo, motoniveladora y cargadora. No puede haber este trato discriminatorio».
Rs dijo conocer que la mayor parte del equipo caminero del MOP-L esten pimas condiciones y advirti por otro lado, que los campamentos poco o ning beneficio prestan a los diferentes ejes viales y ejemplificque dos de ellos, el de Almendral y otro ubicado en el cant Puyango, est casi desmantelados sin prestar el servicio del caso.
Sugirial titular, Max Rodruez, pida urgentemente el reequipamiento del MOP-L e insistique los convenios, en calidad de comodato, continn en vigencia, con los consiguientes seguimiento y fiscalizaci al uso de las muinas.

Presidente Juntas Parroquiales: nulo el aporte del MOP-L
Con el criterio de Alonso Rs Hidalgo coincide el presidente de las Juntas Parroquiales, JosPicoa Quezada, al asegurar que el MOP-L al sector rural de la provincia no ha dado ning aporte y que esa raz ha llevado a los 74 gobiernos locales automos a insistir ante el Consejo Provincial que de su presupuesto se destine una parte para obras del ea rural.
El dirigente indicque las 74 juntas ven con preocupaci la forma co el MOP-L ejecuta las obras y especificque en la v Loja-Vilcabamba, por ejemplo, los trabajos realizados por la compaa Equitesa dejan mucho que desear, ya que la carpeta asftica colocada hace no m de tres meses, con las ligeras lluvias caas, se ha dado.
Hizo hincapique las labores son de pima calidad y que la evidencia sale a luz cuando en la mencionada v icamente se ha colocado un ba de asfalto y arena que se le ha echado a la superficie, por lo que «hacemos un llamado al director del MOP-L para que se haga una verdadera fiscalizaci de la obra y es m que no se la reciba porque si comparamos la carpeta asftica puesta hace 15 as es de mejor calidad que el material puesto actualmente».
Respecto a los campamentos, manifestno existir en su parroquia, Vilcabamba, peor maquinaria y recursos humanos, al tiempo revelque el MOP-L estuvo reconstruyendo por administraci directa la carretera Vilcabamba-Masanamaca-Yangana, pero que la misma esta medio terminar e igual «los trabajos son de pima calidad y, pese a haber transcurrido ni siquiera un a, el asfalto de la v ya presenta fallas».
JosPicoa expresque, en raz que la provincia tiene una infinidad de vs, el MOP debe dar una atenci preferente a esta provincia con la apertura, rehabilitaci y mantenimiento de las carreteras, pero que estas labores no pueden realizarse por la escasa maquinaria con que cuenta esta entidad del Estado.

Vicepresidenta del Consejo: vialidad desatendida por falta de coordinaci
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Provincial, Ana Ontaneda de Loaiza, dijo que si bien el Ministerio de Obras Plicas descentralizlas funciones de la Direcci Zonal del MOP en Loja, ello se hizo sin asignar los fondos necesarios, peor a maquinaria.
Recordque el MOP-L ten a su cargo las vs de primero y segundo denes, mientras que el Consejo acogibajo su responsabilidad parte de las de segundo y tercer orden, y que luego al organismo provincial se le entregel total de las de segundo orden, pero sin los fondos necesarios ni maquinaria.
Argumentque el Consejo Provincial atiende las carreteras de segundo y tercer denes, pero que la labor es interrumpida por no habsele asignado recursos del Fondo de Vialidad y en raz que el MOP-L no presta la maquinaria. «Nos prestaron tres volquetes para atender la v de El Tambo, pero ya nos lo quitaron».
Sobre la maquinaria del MOP-L concretque en el sitio San Pedro, parroquia Cariamanga, cant Calvas, existe un equipo caminero que estparalizado y que, en ese orden, el organismo provincial solicit mediante convenio de comodato, el prtamo, pedido que fue negado por parte de la direcci del MOP.
Ana Ontaneda explicque las muinas est paradas por falta de combustible, inclusive algunos trabajadores de ese lugar «se acercaron a mpara decir que est sin hacer nada, descansando. Inclusive, se hab hecho un peque convenio con la Municipalidad de Calvas para limpiar algunas vs, pero m tarde recibieron la orden del MOP-L de no atender el pedido».
La vicepresidenta del Consejo resaltla importancia de contar con buenas vs de comunicaci y el uso que hacen de ellas las comunidades, particularmente las ubicadas en la zona rural, para transportarse y sacar los diversos artulos agrolas a los principales mercados.
En criterio de Ana Ontaneda, la vialidad de la provincia estcompletamente desatendida y que ello se debe a la descoordinaci existente entre el MOP-L, el Consejo Provincial y Predesur.

Director del MOP-L: estamos evaluando el equipo caminero
Frente a las denuncias y reclamos realizados contra el MOP-L, su director provincial, Max Rodruez Rivadeneira, manifestque, al momento, se efect una evaluaci del equipo caminero que necesita mayores y menores reparaciones, atendiendo la polica del actual ministro, Estuardo Peherrera.
Agregque una vez rehabilitado todo el equipo caminero de la instituci y reestructurado su parque automotor, se daruna mejor atenci a la red estatal provincial que abarca 820 kiletros de longitud y que involucra las vs Loja-Catamayo-Catacocha-MacarPuente de Puyango-Alamor-Pindal-Zapotillo; Catamayo-GonzanamCariamanga-Sozoranga-Macar MacarSaucillo; y Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo, R Pindo.
Selque los trabajos se cumplen previo a un cronograma y, sobre la base de ello, se ejecutan las obras dentro de lo que constituye la red estatal que le compete al MOP-L, ascomo los cuatro ejes viales: Guaquillas-Tumbes; Alamor-Pindal-Zapotillo; Loja-Catamayo-Catacocha-Macar y Loja-Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Palanda-Zumba- Puente Internacional, en La Balsa.
Respecto a la maquinaria actual, afirmque ta cubre las necesidades y que, no obstante aquello, viene siendo fortificada mediante la rehabilitaci del equipo caminero que tiene la Direcci Provincial del MOP.
El MOP-L, en la actualidad, tiene un total de siete campamentos, ubicados en Velacruz (cuenta con dos volquetes, una cargadora, una motoniveladora y dos camionetas), Alamor (un volquete, una motoniveladora, una cargadora y dos camionetas), San Pedro de la Bendita (dos volquetes, una cargadora, una motoniveladora y dos camionetas), Catamayo (una planta de trituraci primaria, una secundaria, planta seleccionadora, planta de asfalto, dos tractores, una cargadora y tres volquetes), Macar(dos volquetes, una motoniveladora, una cargadora y dos camionetas), Cariamanga (dos volquetes, dos motoniveladoras, una cargadora y dos camionetas), y Yangana (dos volquetes, tres motoniveladoras, dos cargadoras y un tractor).
El funcionario dio a conocer que en cada campamento existen alrededor de ocho trabajadores que cuentan con el respectivo equipo para actuar en cualquier tipo de eventualidad.
Sobre si existe el cruce de obras con otros organismos como el Consejo Provincial, Max Rodruez asegurque no y que las competencias de cada instituci son claras y que mientras el MOP-L se encarga de atender la red estatal, el organismo se preocupa por ejecutar las labores en las vs secundarias e interparroquiales.
Tambi dijo que de ameritarlo, el MOP-L apoya a las municipalidades y a parroquias y aqulas ayudas llegan previo coordinaci con las instituciones y en lo que tiene que ver al Consejo, en los primos ds, se analizarla posibilidad de llegar a alg acuerdo.

Jefe Polico:
Consultado el jefe Polico del cant, Asunci Andrade Gual, si conoce el estado en el que se encuentra la maquinaria del MOP-L, expresque no y que m bien el actual director de la entidad, Max Rodruez R., debe hacerlo trascendente al presidente Lucio Gutirez.
Andrade, a trav de la Gobernaci, ofreci juntamente con el MOP-L, interponer los oficios para exigir al Ministerio correspondiente y al primer mandatario la canalizaci de los recursos para rehabilitar la maquinaria y emprender en las obras de vialidad.

PARA SABER:
– La Direcci del Ministerio de Obras Plicas de Loja tiene dos lugares para albergar la maquinaria: la una en la ciudad y la otra en el barrio Pucala, 20 kiletros al norte de la urbe.

– A nivel provincial, el MOP-L cuenta con siete campamentos (Velacruz, Alamor, San Pedro de la Bendita, Catamayo, Macar Cariamanga y Yangana) y para cada uno de ellos estasignado un promedio de ocho trabajadores.

– El MOP-L, de los 11.100 kiletros cuadrados de superficie, tiene bajo su responsabilidad un total de 820 kiletros de longitud de red vial estatal.

CONCLUSI:
Los testimonios del presidente del Consorcio de Municipalidades, del dirigente de las 74 juntas parroquiales, y de la vicepresidenta del Consejo Provincial, coinciden en criticar y cuestionar la actividad del MOP-L que, seg los criterios, no estcumpliendo el rol para el que fue creado.
Si bien el director, Max Rodruez Rivadeneira, afirma contar con la suficiente maquinaria, ello lo desmienten los funcionarios anteriormente indicados, inclusive resaltan que la acci del MOP-L es nula en las parroquias y que, en general, la vialidad de toda la provincia estdesatendida.
Por otro lado, aunque el funcionario no lo dijo, existe maquinaria que permanece arrinconada en un local ubicado en el sector Pucala, allel Departamento de Investigaci de LA HORA verificla existencia de motoniveladoras, cargadoras, volquetes, carros peques, camionetas, que supuestamente est inservibles, mientras parroquias enteras y la provincia en general claman por atenci a su vialidad seriamente colapsada.
Por otro lado, es necesario que se aclare la raz de entregar el equipo caminero a una sola Municipalidad, en este caso a la de Loja, mientras las dem no cuentan con ese recurso material y m bien dicen sentirse marginadas.