Cubanos protestan en La Habana por exigencia de visa a Ecuador

Cubanos protestan en embajada de Ecuador por anuncio sobre visados
Un grupo de aproximadamente 300 cubanos protesta hoy, viernes 27 de noviembre del 2015, cerca de la embajada de Ecuador en Cuba. Foto: EFE

La Habana, EFE.

Unos 300 cubanos se congregaron hoy 27 de noviembre ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento y quejas por la decisión del país andino de solicitar visado a partir del 1º. de diciembre a los ciudadanos de la isla que viajen como turistas a esa nación.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, numerosos ciudadanos fueron llegando a las inmediaciones de la sede diplomática, rodeada de un cordón policial, para exigir explicaciones y respuestas sobre la nueva medida, adoptada por el Gobierno de Quito en medio de la crisis migratoria de los más de 3.000 cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La principal inquietud de los cubanos que acudieron en la embajada era saber si la solicitud de visado se aplicará también a quienes han comprado sus pasajes antes de conocerse la nueva medida.


Hasta ahora, los cubanos estaban exentos de visado para viajar al país andino.

«Sabemos que la mayoría de los que están en Costa Rica salieron de Ecuador, porque es la vía más fácil, no exigían visas, pero no todos queremos llegar a EE.UU., y por esta medida voy a perder mi pasaje», dijo a Efe Graciela, una habanera con billete de avión a Ecuador para el 1 de diciembre y que teme que se esfumen los ahorros «de años» que ha invertido en comprar ese boleto.

«En la embajada nos dicen que tenemos que hacer los trámites (del visado) por internet y eso se nos hará muy difícil aquí, alguien tiene que responsabilizarse con el dinero que vamos a perder porque las aerolíneas no dicen que no nos devolverán los miles que hemos gastado», advirtió por su parte Susana, otra de las cubanas que acudió hoy a la embajada.

Ante la multitud que se congregó en la embajada, la cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, salió a la calle junto a otros diplomáticos para explicar que la posición de su Gobierno no es «obstruir» los viajes, sino «prevenir el tráfico de personas».

Sobre la nueva medida de solicitar visa a los cubanos, afirmó que es una «situación coyuntural» para la cual han implementado una «estrategia especial por tratarse de Cuba», que requiere que todo el interesado ingrese sus datos en el sitio web de la embajada en un procedimiento «simplificado» para acelerar los trámites.

«Tenemos un compromiso humano y es el de impedir el tráfico de personas. Ustedes son muy importantes para nosotros», insistió Encalada al dirigirse a los ciudadanos concentrados en el lugar.

«Esto es un abuso, ya no quiero ir a ningún lado, yo lo que quiero es que me devuelvan mi dinero, porque veo que lo voy a perder por una mala decisión de Ecuador», lamentó Fernando Corona, quien señaló que debieron anunciar este cambio con «al menos un mes de antelación».

«No lo veo como una protección, no todos queremos irnos para EE.UU., ¿y mis derechos?», se preguntaba Lianet, que aseguró que el propósito de la mayoría de los que viajan es «salir a conocer y comprar cosas que no se encuentran en Cuba».

El canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, anunció ayer que su país solicitará visado a los cubanos que quieran ingresar como turistas, por un máximo de 90 días, una medida que entrará en vigor el próximo 1º. de diciembre.

Ecuador ha señalado que su decisión es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

Más de 3.000 cubanos se encuentran varados actualmente en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Se presume que los cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador, desde donde se trasladaron «irregularmente» hasta Costa Rica, que emitió una visa temporal para permitirles cruzar el país y llegar a Nicaragua.