Cubanos necesitarán nuevamente visa para entrar a Ecuador

Cubanos necesitarán nuevamente visa  para entrar a Ecuador
ACTO. El vicecanciller, Xavier Lasso, hizo el anuncio ayer, en rueda de prensa.

La decisión la tomó el Gobierno tras la reunión de varios países en El Salvador, por la crisis de los emigrantes.

A partir del martes, el Gobierno exigirá nuevamente visa a los cubanos que quieran ingresar al país, luego de siete años de haber eliminado ese requisito y luego año y medio de no exigir ni siquiera carta de invitación.


El vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, hizo ayer el anuncio en rueda de prensa, aunque aclaró que no se les cerrará las puertas a quienes vengan desde la isla. Además, calificó a esta nueva visa como especial.


En la práctica, quienes deseen entrar al país deberán llenar un formulario en Internet, trámite que no tendrá costo. La Cancillería analizará caso por caso para ver quién es beneficiario.


El funcionario explicó que esta decisión se tomó tras la reunión que esta semana mantuvieron en El Salvador representantes de la diplomacia de los países de Centroamérica, de Cuba, de Ecuador, entre otros países.


Sin embargo, negó que el Gobierno vaya a echarse para atrás en su política de fronteras abiertas, ni que se vaya a cambiar en ese sentido la Constitución.


“No vamos a renunciar a la ciudadanía universal. El problema no es la visión ecuatoriana de la ciudadanía universal. Son las fronteras las que crean los conflictos. No pedir visa es lo correcto”, argumentó.


La reunión de El Salvador se dio ante la presencia de 3.000 cubanos varados en Costa Rica, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera para los migrantes de la isla. También se reveló que el camino que siguen estos ciudadanos para llegar a Estados Unidos empieza en Ecuador, precisamente por no existir el requisito de visado.


Además, quedó en evidencia que todo esto se hacía a través de bien organizadas bandas de coyoteros y que los migrantes debían pagar ‘peajes’ a policías en varios países e incluso a las FARC, en Colombia.


Proceso


La visa tendrá una vigencia de 90 días, agregó Lasso, y si llega a caducarse, el beneficiario se verá en la obligación de iniciar una renovación.


“Con los 3.000 cubanos que están en Costa Rica, queremos reconocer la actitud de ese país que está haciendo un esfuerzo por preservar los Derechos Humanos, lamentamos el inconveniente. Hicimos un exhorto para que distintos países reciban a los cubanos. Lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad en manos de traficantes”, agregó el Vicecanciller.


Según los datos oficiales, hay más de 40.000 cubanos en Ecuador y 16.000 que no están regularizados. (ASC)

Cubanos necesitarán nuevamente visa  para entrar a Ecuador
SITUACIÓN. Cerca de 3.000 cubanos se encuentran varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, desde que Nicaragua les cerró su frontera.

Un análisis inicial


La primera reacción de Daniel Rueda, presidente de la fundación Alas de Colibrí, es que esta medida se debe a la coyuntura y a los intereses de los países y que puede ser positiva para tener un mejor registro e identificación de las personas que ingresan al país.


“Lo que se va a hacer es el control de la estadía, para lo que se va a otorgar diferentes tipos de visas”, señaló. Eso no significa, según su criterio, que se puede criminalizar la movilidad de los cubanos dentro del país. “De alguna manera puede ser positivo sin hacer una discriminación a las personas”.


Además, señaló que con el visado se podrá hacer un análisis previo antes de entregar la visa. “La Constitución habla de la libre movilidad cuando esté en el país, pero también se pone requisitos de acuerdo a los gobiernos”, puntualizó. (AGO)

3.000
cubanos están varados en Costa Rica.

7
años pasaron desde la eliminación del requisito.