Cubanos llegan con facilidad a coyoteros

Cubanos llegan con facilidad a coyoteros
SITUACIÓN. Miles de cubanos están retenidos en Costa Rica.

«En Cuba se pasa mucha hambre. Los salarios son muy bajos y no alcanza para comer. No hay libertad de expresión. La Policía te reprime. Estamos presos en la isla”.

Cubana de 31 años


«No hay el sueño ecuatoriano, hay el sueño americano… Ecuador, para los cubanos, es como Cuba con comida”.

Ingeniero cubano de 25 años.

Dicen que son muchos. Cuentan que sus amigos y conocidos ya lo han intentado. Los cubanos han escuchado que la ‘Reina del sur’, el ‘Caballero de la noche’, el ‘Llanero solitario’, la ‘Mujer montana’ y la ‘Tigresa de Colombia’ son los mejores coyoteros, pero también los más caros, para trasladarlos desde Ecuador hasta Colombia y después a Estados Unidos.


Todo inicia en Cuba, cuando los futuros migrantes deciden dejar la isla por la falta de empleo, alimento, vivienda, y las condiciones precarias en las que viven. Eso dicen los testimonios.


Reúnen dinero vendiendo pertenencias o pidiendo prestado, y viajan a Ecuador, donde no requieren visa ni carta de invitación para ingresar. Una vez en el país, comienza la travesía hacia el norte.


Encontrar un coyotero no es complicado. “Es bastante fácil”, cuenta un ingeniero industrial que llegó al país en abril desde Cuba. Su objetivo era viajar a EE.UU., pero después se arrepintió por el inminente riesgo. “Se busca en Internet: coyotes para Colombia. Te sale una lista y uno puede escoger el más barato”.


El enlace, por lo común, explica el cubano quien está dedicado a la venta de empanadas de hojaldre, lo hace la familia que está en el país del norte o en otra nación. A ellos les informan cuánto pagar y a qué cuenta depositar durante todo el trayecto.


El dinero no lo tienen en efectivo sino en una cuenta bancaria para hacer la transferencia cuando se requiera. “Somos inteligentes”, dice quien ahora tiene una visa y que planea viajar directo hasta Panamá en avión, para evitar lo que miles de cubanos no pueden, cruzar ilegalmente las fronteras.


Hace 15 días varios de sus amigos dejaron Quito para ‘aventurarse’. No lo lograron. Ahora son parte de los 3.000 cubanos varados en Costa Rica. “Hace tres días me escribieron a Facebook que están bien”, cuenta el joven, a quien ayer en un operativo policial en el sector de La Florida, en Quito, le solicitaron sus documentos. La Policía realizó inspecciones en el norte, sur y el centro de la ciudad.

El conflicto


Ecuador no es para muchos cubanos el último destino. “No hay el sueño ecuatoriano. Hay el sueño americano”, comenta el joven que gana 25 dólares con la venta de empanadas. “Ecuador, para los cubanos, es Cuba con comida”.
Algunos cubanos saben que no permanecerán en Ecuador por muchos días. Otros lo deciden después, al no encontrar oportunidades. Eso ha visto una cubana de 31 años, quien tiene conocidos que se han arriesgado. “A muchos los han matado en el camino, los han asaltado”, cuenta.


El recorrido cuesta unos 3.000 dólares, dice el cubano. Si se viaja por cuenta de uno, el valor se reduce. “El lío es Colombia. Si el coyote es bueno, se pasa Colombia en tres o cuatro días”. Después se llega a Panamá, Costa Rica…


“El coyote se encarga de todo. Nunca les ven. A él no le conviene que te estés bajando (del medio de transporte) cada cinco minutos. Es un trabajo muy profesional”, agrega. (AGO)


El dato
En la reunión de cancilleres en El Salvador, no hubo ningún acuerdo concreto sobre esta situación. Nicaragua sigue negándose a dejarlos pasar.

3.000
cubanos están varados en Costa Rica.

Mi opinión en 60 segundos

Alain Cruz,
Fundación Alas de Colibrí

‘Deberían dejarlos pasar’


Los cubanos llevan 50 años migrando de diferentes maneras. Lo que facilita es que se haya corrido hacia acá. La causa fundamental de la emigración está en la situación económica de Cuba.


La crisis es bastante preocupante porque somos hermanos. Ellos dejaron todo en su país, lo vendieron, ya no les queda nada salvo algún familiar. Deberían dejarlos pasar (a los cubanos que están en Costa Rica).


Si el país hacia donde se dirigen sí los quiere y tiene leyes que los admiten, no sé por qué no dejarlos pasar.