Criterios divididos por proyecto Bicentenario

Obra. El proyecto regenerará el sector del mercado de las Flores e implementará paradas multimodales.
Obra. El proyecto regenerará el sector del mercado de las Flores e implementará paradas multimodales.

Luego de que la ciudadanía conociera sobre el Proyecto Bicentenario: Boulevard de las Flores y Paradas Multifuncionales de la avenida 12 de Noviembre, entre Mera y Espejo, las reacciones no se hacen esperar.

Ciudadanos y autoridades mantienen criterios divididos ante la ejecución de este proyecto, que se asegura se ha socializado con varios actores inmersos en la zona de afectación.

Preocupación

Uno de los mayores cuestionamientos se centra en la ubicación de los puestos de venta de flores, que según el proyecto sería movido y colocado frente a las instalaciones de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).

Olimpo Velasteguí, presidente de la Federación de Trabajadores de Tungurahua, manifestó que la reubicación sería contraproducente y afectaría un edificio considerado emblemático, no solo por el desaseo sino también por la inseguridad y el desorden.

A través de un comunicado firmado por Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Eeasa, rechazó el proyecto, pues en el documento se explica que los cubículos propuestos originarán problemas para clientes, trabajadores y transeúntes, además, de que obstaculizaría el acceso a las instalaciones.

Santiago Cisneros, arquitecto de la Eeasa, aseguró que existen varios impactos en el proyecto, uno de los más fuertes es el impacto visual, ya que en su fachada se ubicarían los cubículos de venta de flores y esto es considerado como una vulneración de derechos.

“El POT es muy claro en ese sentido, pues se establece que el propietario tiene derecho a la transparencia de su cerramiento, es decir tenemos el derecho de contar con visibilidad a la vía, a pesar de que la vereda es pública no pueden vulnerar ese derecho”, aseguró.

Según el arquitecto el proyecto se debe reconsiderar porque ya no es integral ya que, el Municipio, al darse cuenta del error propuso otras soluciones que fragmentan los cubículos de las flores y ahora se habla de dos bloques.

“No nos oponemos a la obra, pero si a que se ubiquen ahí los cubículos, deben buscar otras alternativas”, dijo.

Propuesta

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que se tiene documentado la socialización con varios actores, así como también se ha coordinado ya reuniones con los funcionarios de la Empresa Eléctrica a fin de llegar a consensos en el tema de diseño.

“El proyecto es para toda la ciudadanía, es un complejo que llega a solucionar muchos problemas y hay que entender que el beneficio es para mucha gente”, dijo.

Según el funcionario en realidad ya se ha cedido en lo que respecta a los accesos a la Empresa Eléctrica a fin de que se pueda llegar a consensos.

A decir de Rodríguez la obra que se quiere ejecutar ha sido analizado por diferentes profesionales, así como también con distintos actores, entre ellos comerciantes, transportistas y ciudadanía que transita por el sector, según la autoridad todos coinciden en que es la mejor alternativa, ya que es integral desde la remodelación de parte del parque 12 de Noviembre, paradas multimodales, jardineras y más. (FCT)