La Semana Santa tradicionalmente inicia con el ‘Domingo de Ramos’, al conmemorarse la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y culmina con el ‘Domingo de Pascua’ o Resurrección.
La jornada es de una gran significación para la mayor parte de los seguidores de Cristo porque es la señal de la salvación y de la vida eterna que Dios promete.
Pero no todos la realizan de igual manera: las religiones, costumbres e idiosincrasia de la gente hacen de ese período del año un arco iris de tradiciones.
Católicos
Son los que tienen como cabeza visible al Papa y únicos que celebran el Domingo de Ramos con el símbolo de la palma. Realizan un tiempo de cuaresma como preparación a la Pascua.
Ayer se celebró la eucaristía, la institución del sacerdocio ministerial y la misa crismal.
Hoy es un día triste para los católicos, pues este día Jesús fue llevado al pretorio, fue juzgado y crucificado; no se realizan misas.
Mañana es Sábado de Gloria, a las 21h00 se celebra una misa de vigilia. Ese día tiene tres elementos importantes: la bendición el fuego nuevo, el cirio pascual y la resurrección del Señor. Durante esa semana no comen carne.
Evangélicos
El Domingo de Ramos lo celebran sin símbolos. Se medita sobre el pasaje bíblico donde se describe la entrada de Jesús a Jerusalén.
Hoy realizan un culto especial porque para ellos no es motivo de tristeza, sino de alegría porque Jesús muere, pero resucita, está vivo. Comen carne cualquier día de la semana.
Consideran el cristianismo no como una religión, sino como una relación con Dios. Celebran el Domingo de Pascua con la Santa Cena.
Adventistas
Para este otro grupo la Semana Santa es una semana de oración; se congregan todos los días. Celebran el Domingo de Ramos sin símbolos.
Se realiza el ritual del lavado de pies y comen el pan sin levadura y vino, especialmente los arrepentidos de sus pecados.
En Jerusalén
La llamada ‘Tierra Santa’ es el espacio al cual acuden cristianos de todo el mundo para recordar a Jesús.
Los musulmanes, religión que predomina, no celebran este período. Pero cada año más de 150 mil peregrinos visitan esa región del mundo.
Entre los principales grupos se encuentran los italianos, los estadounidenses, los españoles y los filipinos.
América Latina
Se dice que esta tradición en los países de Latinoamérica, sobre todo los andinos, supera ya los 300 años.
Al ser de la misma región del planeta, los cultos son muy parecidos en las mismas religiones.