Crece tensión entre India y Pakistán

EFE, Islamabad
El ministro paquistande Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, no duden calificar de «peligrosamente tensa» la situaci creada entre su pa y la India, en referencia a los movimientos militares en la frontera.
«Si es necesario Pakist podr tomar la decisi de desplazar sus fuerzas a donde se requiera para la defensa del Estado», selel ministro, en una rueda de prensa, subrayando que India ha reforzado sus fuerzas en la frontera y en la llamada Lea de Control en la disputada regi de Cachemira.
No obstante, Sattar asegurque su pa seguiractuando con moderaci y afirmque el empleo de armas nucleares -que ambos paes asiicos poseen- es «inconcebible».
Al mismo tiempo, el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, asegurque su pa no desea la guerra con Pakist, pero al mismo tiempo llama sus compatriotas a «estar preparados para cualquier eventualidad».
«Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir ahora: nosotros no queremos la guerra, pero ya hay una guerra declarada contra India en forma de terrorismo fronterizo», dijo Vajpayee durante una reuni de la ejecutiva nacional del Partido del Pueblo de la India (BJP).

Dificultades
Entretanto, el timo autob que conecta por tierra Pakist e India salihoy de la ciudad paquistande Lahore y llega la capital india, Nueva Delhi, con 38 pasajeros, despu de que el timo trayecto en sentido contrario se efectuara el viernes.
India decidicortar las comunicaciones por tierra con Pakist y adoptar otras medidas a partir del 1 de enero del 2002 como represalia por el atentado suicida contra el Parlamento en Nueva Delhi del pasado d 13 del que este pa acusa a grupos islicos paquistans.
Pakist respondicon medidas recrocas, que tambi incluyen la reducci de las representaciones diplomicas y el cierre del espacio aeo a los aviones del otro pa.

Intercambio de fuego
La pasada noche volvia reanudarse el intercambio de fuego a lo largo de la frontera en Cachemira, y al menos 18 soldados indios murieron cuando colocaban minas cerca de la lea para evitar el posible avance de blindados paquistans, seg un timo balance.
En un nuevo signo de la tensi creciente, el Gobierno de Islamabad prohibiayer la emisi de canales de televisi por satite indios en este pa alegando que difunden propaganda contra Pakist.
«Los programas indios difundidos por el satite indio en Pakist, ascomo los del satite Star propagan un mensaje ofensivo respecto a la seguridad de Pakistan», dijo en rueda de prensa el presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakist, Shahzada Alam Malik.

Imposible diogo
India rechazel ofrecimiento del presidente de Pakist, Pervez Musharraf, para reunirse con su colega indio, Atal Bihari Vajpayee, el primo 4 de enero en la capital nepalesa, Katmand al margen de la cumbre de la Asociaci para la Cooperaci Regional de los paes del Sur de Asia (SAARC).

Nueva Delhi acusa a Pakist de suministrar armas, entrenar y dar refugio a los grupos armados islicos que luchan desde 1990 para la secesi de Cachemira -donde la poblaci es mayoritariamente musulmana- de la India, predominantemente hind