CP defienden a la UE de los ataques de Latinoamérica por banano

Hong Kong

Los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) defendieron hoy el sistema de importación de banano de la UE frente a los ataques de naciones de América Latina y en concreto de Honduras, que amenazó con bloquear la reunión de la OMC en Hong Kong por ese sector.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dominica, Charles Saverin, en nombre de los ACP, dijo que no son ciertos los argumentos de los países latinoamericanos, que acusan a la UE de querer limitar sus exportaciones bananeras para proteger a los productores europeos.

Los ACP, cuyos envíos de banano a la UE tienen un trato preferente, lamentaron en rueda de prensa las presiones latinoamericanas y las amenazas de Honduras de boicotear la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE impondrá desde el 1 de enero de 2006 un arancel de 176 euros por tonelada para la importación bananera de las naciones de América Latina con el estatus de más favorecidas, pues empieza el nuevo régimen que suprime las cuotas y licencias actuales que restringen la entrada de la fruta al mercado comunitario.

Ese régimen, el «tariff only» o arancel único, no se aplica a los envíos de los ACP, que disfrutarán desde enero de una cuota de 775.000 toneladas para que vendan banano a la UE sin pagar impuestos aduaneros, preferencia que también ha sido criticada por Honduras y otros países latinoamericanos.

El ministro de Dominica recordó los años que ha durado el litigio por el banano entre Latinoamérica y la UE, que precisamente condujo a la implantación en 2001 del «tariff only» y al fin de la histórica «guerra del banano» con EEUU y Ecuador.

En las discusiones sobre este asunto, en el marco de la OMC «no ha habido ninguna aparición de las multinacionales bananeras», que amenazan el acceso a la UE de los países de los ACP, en desarrollo y muy dependientes de ciertos productos agrícolas, como el azúcar o el banano, señaló Saverin.

Mauricio, Benin, Dominica, Belice (ACP) y representantes del Parlamento Europeo (PE) han solicitado reunirse con el mediador sobre agricultura de la reunión ministerial de la OMC que se celebra hasta el domingo en Hong Kong, para tratar las «amenazas» que hay sobre las preferencias que disfrutan los ACP en azúcar y plátano.

Según los ACP, el «peligro de debilitamiento» de estas ventajas para los envíos de esos productos a la UE no está captando la atención suficiente dentro de las discusiones agrícolas de la OMC.

EFE