Corte ordena a Correa presentarse cada 15 días en Quito por vinculación a caso Balda

Redacción QUITO

Con una orden al expresidente Rafael Correa de que se presente cada 15 días ante la Justicia en Quito, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniela Camacho, lo vinculó al caso por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en agosto de 2012.

Camacho dictó esta orden en el marco de la audiencia de vinculación que se instaló en la Corte Nacional de Justicia pasadas las 13:30 de hoy lunes 18 de junio.

La presentación de Correa cada 15 días ante la CNJ en Quito empezará el lunes 2 de julio próximo, puntualizó la magistrada.

Al disponer la vinculación la jueza Camacho no aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado de que se imponga un “grillete electrónico” al exmandatario como medida cautelar.

PEDIDO DE LA FISCALÍA

La Fiscalía pidió previamente estas dos medidas cauterales en contra del exprimer mandatario y otras medidas de protección, que no especificó, a favor de Balda y su familia.

Camacho respondió a la Fiscalía que “reformule” este pedido bajo el argumento que la Ley de Servicio Exterior no permite a los agentes consulares aplicar “medidas de jurisdicción” como imponer grillete o recibir a procesados como si las sedes diplomáticas fueran juzgados.

EN CONTEXTO

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que se declaró no competente para autorizar que la Justicia proceda con una posible vinculación de Correa.

La Corte envió un pedido para que el Legislativo apruebe o no un proceso judicial en contra de Correa como exmandatario. Sin embargo, la Asamblea señaló que esa norma no procede debido a que Correa ya no es presidente de la República.

A la audiencia llegaron en la mañana de hoy, en respaldo a Correa, Ricardo Patiño, Doris Solís, Soledad Buendía, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Lilian Durán, entre otros excolaboradores.

Igualmente, en las afueras de la Corte se concentraron simpatizantes de Correa.

A la diligencia asistieron los abogados de Balda, con Felipe Rodríguez al mando. El expresidente Correa estuvo representado por su abogado Caupolicán Ochoa.