Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

RELACIÓN. Jorge Glas y Tomislav Topic, en tiempos del correísmo.
RELACIÓN. Jorge Glas y Tomislav Topic, en tiempos del correísmo.

Hace más de dos años, la versión de José Conceição do Santos, delator de Odebrecht en Ecuador, ya reveló que la relación delictiva entre Ricardo Rivera, Jorge Glas y Tomislav Topic floreció desde el inicio de la época correísta.

La primera coima, por 2 millones de dólares, gestionada por Rivera en favor de Glas, data de 2008 y tenía como fin viabilizar el regreso de Odebrecht al país. Luego, según Santos, se dieron 16,1 millones más a Rivera, a cambio de “intermediar en los negocios del sector estratégico”.

En todas esas operaciones, el tío sirvió de enlace para recibir el dinero que Odebrecht enviaba a Glas, pero inmediatamente transfería los fondos a cuentas de Topic. Como en el caso de los 13,5 millones que el empresario ahora ofrece devolver, las transferencias de Rivera sirvieron para capitalizar a Telconet, empresa que es propietaria del monopolio de la fibra óptica y del proyecto de cable submarino, por el llega gran parte del servicio de Internet al país.

No importaron las denuncias
Según una denuncia de 2015, hecha por el entonces asambleísta Andrés Páez y el activista Fernando Villavicencio, hasta esa fecha, las transferencias realizadas a favor de Glas y que fueron a cuentas de Topic, sumaban 22,8 millones.

El primero de enero de este año, Páez envió una carta al entonces presidente Rafael Correa, quien viajaba a la China, en la que le pedía investigar los movimientos bancarios de Glory Internacional, con sede en ese país asiático, a favor de las empresas de Topic, tanto en Ecuador como en EE.UU.

EL DATO
Actualmente, Telconet se halla intervenida por la Superintendencia de Compañías por orden de la Fiscalía que investiga el supuesto lavado de activos y de dinero en las empresas de Topic. Sin embargo, las autoridades de esa época no investigaron nada, por el contrario, siguieron adjudicando contratos públicos al holding de empresas vinculadas a Topic.

Por ejemplo, el Ministerio de Telecomunicaciones firmó un acuerdo, por más de 40 millones, con Telconet para equipar y conectar laboratorios informáticos en más de 1.200 establecimientos del país. O, el contrato del cable submarino, a través de Cable Andino, otra empresa vinculada, con el que Topic habría conseguidos ingresos de más de 200 millones.

En total, desde 2008 hasta 2017, según la página Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública (Sercop), este empresario pasó de un contrato en el sector público a más de 384 contratos. (JS)

Exesposa de Topic hizo pedido a la Fiscalía
° Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga, exesposa del empresario Tomislav Topic, entregó ayer una carta en la Fiscalía dirigida a Ruth Palacios, titular de esa entidad. A través de ese documento, se solicita que se incluya al exvicepresidente, Jorge Glas, en la investigación por lavado de activos existente contra Tomislav Topic y Ricardo Rivera; además de que se dicte la prisión preventiva contra Tomislav y su hijo Jan Topic, y finalmente, se embarguen las acciones de la empresa Telconet, de propiedad de los Topic.

“Nadie se traga la bola de que Rivera era el dueño de las coimas. Estamos hablando de las coimas de Odebrecht que no se la daban a Rivera por su cara bonita, se la daban por ser tío de Jorge Glas y esas coimas eran para Glas”, dijo Castro.