Correa hace anuncios a favor de sectores productivos

Correa hace anuncios a favor de sectores productivos
Correa hace anuncios a favor de sectores productivos

TULCÁN. Luego de varios cabildeos, incidentes y hasta confrontaciones entre mandantes locales y representantes del Ejecutivo en la provincia se hizo realidad la presencia del presidente Rafael Correa en Tulcán.

Apenas llegó (09:00), el mandatario se trasladó hasta el edificio del ECU 911, donde mantuvo una reunión con autoridades y delegados de diversos gremios por más de 5 horas.

Antes de ingresar a la infraestructura de seguridad estatal, reconoció que la situación es dura y dijo que “Colombia nos ha devaluado en un 60%”. Recordó que el desarrollo productivo es competencia del Gobierno Provincial y anunció que existen los fondos para ayudar a fomentar la producción.

Al referirse al pedido de más recursos para los gobiernos locales de Carchi, dijo que no se les ha reducido un solo centavo e increpó a alcaldes y prefecto para que los inyecten en la provincia.

Preocupación

Un grupo de funcionarios municipales y seguidores del alcalde Julio Robles intentaron arribar hasta el ECU 911, algo que alertó a los responsables de seguridad que dispusieron acordonar la zona con más de 200 policías y militares y colocar vallas metálicas de seguridad.

El mandatario comentó que hay personas que eluden responsabilidades y creen que con marchas y gestos politiqueros quieren solucionar las cosas. Entre tanto, el vicealcalde Xavier Cadena, aclaró que no se trató de una marcha, sino de un acto de respaldo al alcalde Robles.

Malestar

Directivos de varios gremios que no lograron ingresar, no fueron parte de la reunión. Los comerciantes de las calles Bolívar y Sucre, dejaron entrever que no estaban representados, y según ellos, son los que estaban realmente sintiendo los coletazos de la crisis.

Jairo Pozo, representante de ese sector, dijo que están preocupados por los altos cánones de arrendamientos, carencia de créditos y la falta de promoción de Tulcán como ciudad comercial. “Las dificultades económicas que vive nuestra ciudad nos ha generado una mala reputación como negociantes a nivel nacional, a tal punto que las fábricas y proveedores no quieren brindarnos créditos, porque creen que no vamos a pagar o estamos a punto de quebrar”.

Satisfacción

Luego de varias deliberaciones, los seis alcaldes y el prefecto salieron de la infraestructura evidenciando cierta satisfacción. Uno de los alcaldes que prefirió que omitan su nombre dijo que el mandatario estuvo tranquilo, tolerante y hasta escuchó a todos los sectores.

Correa se habría comprometido a la devolución de 3.2 millones de dólares por concepto del IVA a las municipalidades. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, comentó con eso se hace realidad una de las demandas de las municipalidades carchenses.

Para Guillermo Herrera, la reunión fue positiva, porque se analizaron las demandas de los diferentes sectores. Anunció que el próximo martes, el denominado Comité Cívico se reunirá para analizar los compromisos efectuados por la Presidencia.

Camioneros en los catálogos inclusivos

Jaime Bastidas, dirigente del transporte de carga, dijo que el encuentro fue positivo, porque tuvieron la oportunidad de que el presidente conozca la realidad de los problemas que aquejan a su sector y provocan la falta de trabajo.

Una de las noticias halagadoras fue que la flota automotriz de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi está en los catálogos inclusivos del Servicio Nacional de Contratación Pública. No obstante, Bastidas dijo que hasta el momento no han movilizado una sola tonelada. y que les preocupa, si es que logran las cargas, quién les va a pagar, cómo y cuándo.

Los sectores del comercio y turismo destacaron las tres líneas de créditos que van de 20 mil a 100 mil dólares que implementará el BNF y CFN para rehabilitar sus negocios. Carmen Cerón, de la Cámara de Turismo de Tulcán, manifestó que hay el compromiso para promocionar la provincia.

Natali Cely, ministra de la Producción, explicó que en dos semanas estaría listo el programa de empréstitos en la banca estatal que beneficiará a los comerciantes y emprendedores de Carchi.

Entre tanto, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Sectorial de la Producción estudia la ampliación de la canasta transfronteriza que posibilitaría la comercialización de artículos y productos colombianos en Tulcán para atraer a los compradores del interior del país y evitar que viajen hacia Colombia. (CMRV)

CIFRA
3.2
dólares pagarán los camioneros extranjeros por el diésel ecuatoriano.

Mercados de Tulcán estuvieron cerrados

Ayer, el Mercado Eloy Alfaro de Tulcán fue cerrado al público. La medida fue tomada en medio de la inconformidad de los usuarios frecuentes del centro de abastos y el deseo de los directivos de participar en la reunión que lideró el presidente Rafael Correa con varios sectores en esta ciudad.

Blanca Rosero, moradora del norte de la urbe, se mostró sorprendida y contrariada, ya que llegó hasta ese lugar con el propósito de abastecerse de carne. “Es lamentable que la administración no informe oportunamente a la ciudadanía sobre estas medidas”.

Mientras que los directivos argumentaban que la situación crítica que viven más de un centenar de pequeños comerciantes de ese lugar debía conocerla el primer mandatario, intención que al final no prosperó, ya que no fueron acreditados para participar del encuentro.

Enma de López, comerciante dijo estar en desacuerdo por el cierre, ya que perdió un día de trabajo. «A lo que llegamos nos dijeron que vayamos a respaldar a las autoridades locales, algo que debieron hacer únicamente los dirigentes, sin afectar a compradores y vendedores.