Controversia en radios comunitarias

Las radiodifusoras comunitarias indenas se vern beneficiadas con la ampliaci del espacio radioeltrico. Si se aprueban reformas a la ley de Radidifusi y Televisi, las emisoras de onda corta podrn mejorar y ampliar el nivel de llegada y cobertura en beneficio de los radioescuchas en el sector rural.
Fue la diputada Nina Pacari quien entregel proyecto de ley a la Comisi de lo Econico, Agrario y Comercial. Por esa raz la Comisi cita los presidentes del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Consejo Nacional de Radio y Televisi (CONARTEL), incluido el superintendente de Telecomunicaciones, para que formulen observaciones sobre el contenido de la iniciativa.
JosPilegui, del Conatel, es opuesto a la entrega del 20 por ciento del espectro radioeltrico para los servicios comunitarios, bicamente porque habr choques con los convenios internacionales sobre radiodufusi, suscritos por el Ecuador.
Selque el proyecto propone implementar una tercera categor de concesionarios al proponerse los comunitarios frente a los concesionarios plicos y privados. M bien deber buscarse mecanismos de integraci al pa, sel
Tampoco ser establecer costos preferenciales en el pago de impuestos y tarifas. Los actuales costos son bajos y permiten el funcionamiento de radios comunitarias. Permitir tratos preferenciales en los pagos de impuestos, ser vulnerar el principio de igualdad ante la ley, anot
Jaime Guerrero, del Conartel, se inclinpor destacar que las reformas a la ley de radio y televisi debern orientarse a superar los desafs de la nueva tecnolog en lo que se refiere a radio y televisi digital. Tambi dijo que ha resultado poco viable la asignaci del 20% del espectro radio-eltrico a la comunicaci comunitaria, puesto que ya no existen frecuencias y el procedimiento para revertir las frecuencias conlleva demasiado tiempo.
Los criterios anteriores fueron corroborados por el superintendente de Telecomunicaciones, Hugo Ruiz, al sostener que la ley no permite preferencias arancelarias en los pagos de derechos por frecuencias de radiodifusi comunitaria. Adem, tampoco es viable la ampliaci del espectro radio-eltrico por cuanto violentar acuerdos internacionales. Antes de conceder un mayor espacio de frecuencia, se podr optimizar el actual servicio de las radiodifusoras indenas. Habrun nuevo encuentro entre las autoridades y la Comisi para definir la viabilidad o no del proyecto de ley.