Contraloría General reprueba a la CC del periodo correísta

Polémica. Patricio Pazmiño, extitular de la Corte Constitucional.
Polémica. Patricio Pazmiño, extitular de la Corte Constitucional.

En una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado sobre las labores de la Corte Constitucional (CC), desde 2013 hasta 2018, correspondientes a los periodos de Patricio Pazmiño y Alfredo Ruiz, se detectaron varias irregularidades.

Según la Contraloría, los jueces constitucionales no despacharon las causas dentro de los tiempos reglamentarios. Se habla de retrasos casi en un 100% de los casos. Para esto se analizaron las fechas y plazos de admisión, selección, revisión, sustanciación y dictamen.

Por ejemplo, cuatro pedidos de consulta popular, que debieron ser evacuados en un plazo de 20 días, el pronunciamiento demoró cuatro años. Hay varios casos de revisión de sentencias.

Se trata del primer informe de 2020 que realiza la Contraloría del Estado.

Polémica
En 2007 asumió la presidencia Patricio Pazmiño hasta que dejó la posta Alfredo Ruiz, en noviembre de 2015.

En la nómina de Ruiz constaba Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, quien actualmente se encuentra detenida por el caso ‘Arroz Verde’.

Martínez ingresó a la CC tras un proceso de selección en el que curiosamente contabilizó 100 puntos sobre 100.

Aquella Corte estaba integrada de la siguiente manera: Alfredo Ruiz, Francisco Butiñá, Pamela Martínez, Wendy Molina, Tantiana Ordeñana, Roxana Silva, Ruth Seni, Manuel Viteri y Marien Segura.

A esta nómina, en 2018, la Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos

Desacuerdo
Sobre esta auditoría, algunos exjueces constitucionales han señalado que la Contraloría del Estado no tiene competencia para hacer este tipo de estudios. Uno de ellos es Pamela Martínez, quien ha expresado su desacuerdo. (SE)