Contraloría determina indicios de responsabilidad en compra de kits alimenticios de Secretaría de Riesgos

Hecho. Alexandra Ocles, exdirectora de Gestión de Riesgos, entregando kits a mediados de abril. (Foto cortesía).
Hecho. Alexandra Ocles, exdirectora de Gestión de Riesgos, entregando kits a mediados de abril. (Foto cortesía).

En una carta enviada por la Contraloría General del Estado hacia la Fiscalía se determinan indicios de responsabilidad penal en el contrato de adquisición de kits alimenticios, por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El análisis resalta que el sobreprecio en el contrato se origina por dos razones: Hay una diferencia de $389.620 entre el valor unitario de cada ración alimenticia contratada y su costo en el mercado. Además, “se evidencian diferencias de hasta $7,7 en los valores de los víveres”, detalla el informe.

El contratista adicionó el valor del IVA a todos los productos, a pesar de que solo ocho son gravados con este impuesto. Esta acción elevó el costo del contrato en $86.000.

Sobre el proveedor adjudicado también hubo anomalías. La Contraloría indica que esta persona natural cambió su actividad económica principal en el Servicio de Rentas Internas (SRI) el mismo día que presentó la oferta a la Secretaría.

Nuevo director

En medio de la noticia de sobreprecio en la adquisición de raciones alimenticias, durante la emergencia sanitaria, Alexandra Ocles, quien era la titular de la SNGR, renunció a su cargo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, asignó a Rommel Salazar Cedeño, quien era el coordinador zonal 8 del Ministerio de Gobierno. (AVV).

Fiscalía pide audiencia de formulación de cargos contra Alexandra Ocles, por tráfico de influencias

A través de Twitter, la Fiscalía General del Estado solicitó día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Alexandra Ocles, exdirectora de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Los cargos por tráfico de influencias, en la compra de 7.000 kits de alimentos, recaerían sobre Ocles y cuatro funcionarios más.