Contraloría de Ecuador determina presuntas irregularidades en contratos con Sinohydro

VÍAS. El Ministerio de Transporte está a cargo de la red vial nacional.
VÍAS. El Ministerio de Transporte está a cargo de la red vial nacional.

Se hizo un examen especial a la construcción de vías entre julio de 2012 y mayo de 2018.

A pocos días de que la Contraloría determinara fallas estructurales por al menos 1.010 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica Coda Codo Sinclair, obra a cargo de la empresa estatal china Sinohydro, el organismo de control vuelve a identificar presuntas irregularidades en obras y contratos suscritos por esa constructora extranjera.

Ayer se dio lectura al borrador de informe del examen especial a la construcción de varias carreteras, por el periodo comprendido entre el primero de julio de 2012 y el 18 de mayo de 2018. Están involucrados el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en su calidad de contratante y Sinohydro, como contratista. El 31 de enero de 2014, el Ministerio sometió al sistema de contratación por Régimen Especial 10 proyectos viales en seis provincias del país (ver recuadro).

El sistema de Régimen Especial implica la invitación directa a una determinada empresa para que presente su oferta, sin llamar a licitación, lo que implica que el proceso no pase por el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop), que solo es informada. El presupuesto referencial del contrato fue de 367’016.980,74 dólares y la empresa invitada y con la que se suscribió fue Sinohydro.

Irregularidades
Por normativa que rige la contratación pública en el país, el contratista podrá subcontratar hasta el 30% del monto total de la obra adjudicada, pero según la lectura del borrador del informe de Contraloría en el monitoreo del cumplimiento de los contratos, se detectó que la empresa china superó los montos de los subcontratos estableciéndose en más de 235 millones de dólares, lo que representa el 64,27% del monto total determinado, sin que el MTOP haya tomado medidas para evitar que se incumpla con la Ley.

Otra observación del ente de control es que para la suscripción de los contratos se modificaron varios rubros y precios establecidos en la etapa de planificación de las obras, lo que representó una ganancia irregular para la empresa que equivale a 29’255.590 dólares, resultado de la diferencia del precio original y lo establecido con la modificación de los ítems.

El Ministerio tampoco cobró a la empresa 11’960.035 dólares por concepto de multas que Sinohydro debía cancelar al haber incurrido en algunos incumplimientos de las cláusulas de los contratos, como el no haber colocado vallas, no presentar planillas o retrasos injustificados en las obras que alteraron el cronograma de ejecución de los trabajos, evidenciando que por parte del MTOP no hubo una debida fiscalización y supervisión.

También se establecen pagos injustificados, ya que en la reconstrucción de la carretera Tonchigue-Galera-Bunche se cambió de material a uno de menor calidad sin que exista argumentos para hacerlo, lo que le significó a la empresa otra ganancia adicional estimada en 5 millones. A esto se suma el pago de 3 millones por rubros no ejecutados, ya que no se recurrió a la tecnología y material especificados en el contrato para las obras viales en Loja, Manabí y Azuay.

Otro pago adicional injustificado es el contrato para el mantenimiento y mejoramiento en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. Aquí no se contaron con los diseños definitivos, no se actualizaron los estudios y se le canceló a la empresa 6 millones adicionales, aproximadamente del 21,5% del contrato estipulado en 32 millones. Inclusive se detectó que un tramo de la vía no fue ejecutado. Luego de la lectura del informe borrador, el MTOP y la empresa deberán presentar sus documentos de descargo. (HCR)

Examen especial

10 proyectos observados

1. Reconstrucción de la carretera Tonchigue-Galera-Bunche con una longitud de 54 km, incluye el inventario y evaluación de los puentes existentes, ubicada en Esmeraldas.

2. Ampliación, rectificación y mejoramiento de la carretera km 8 (Bahía)-la Y-km 20-La Margarita, en Manabí.

3. Rehabilitación y mantenimiento de la carretera Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasi, incluye paso lateral Junín y puentes, ubicada en Manabí.

4. Construcción de la plaza gastronómica y servicios en Progreso y la corrección geométrica del distribuidor de tráfico y aumento del gálibo del intercambiador de Progreso, Guayas.

5. Rehabilitación y ampliación de la vía San Vicente- Macul, longitud 8km, incluye puentes en Guayas.

6. Construcción de la vía San Carlos-La Joya-Abdón Calderón, en Guayas.

7. Mantenimiento y mejoramiento en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, tramos: El Salado-Lentag y San Francisco-Pasaje, en Azuay.

8. Construcción de la carretera Sigsig Matanga Chiguinda-Gualaquisa (incluido paso lateral) en Azuay y Morona Santiago

9. Reconstrucción y mantenimiento de la carretera Catamayo-Gonzanamá-Carimanga-Sozoranga-Macará, ubicada en la provincia de Loja.

10. Reconstrucción de la carretera Celica-Cruzpamba-‘Y del muerto’ ubicada en Loja.