Contrabando de combustibles ha costado $400 millones anuales

Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.
Realidad. $200 millones se pierden en contrabando marítimo de gasolinas.

Los precios más altos en las gasolinas, según varios analistas, ayudarán a reducir drásticamente el contrabando terrestre a los países vecinos como Colombia y Perú. Según información oficial, esas actividades ilícitas le han costado al país, al menos, 400 millones de dólares anuales.

Augusto De la Torre, economista y exjefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, explicó que la eliminación de subsidios era una decisión necesaria para terminar con distorsiones y ayudas ineficientes, pero también para evitar que se pierda mucho dinero vía mafias de contrabandistas.

“Parte del dinero que se va a ahorrar debería ser utilizado por el Gobierno para establecer ayudas sociales directas y efectivas, y así minimizar los impactos de las últimas medidas en los estratos más pobres. Un paso es el aumento de $15 en los bonos, pero no es suficiente”, dijo.

El contrabando terrestre de combustibles, que representa unos 200 millones al año, se podrá reducir en un 70% y 80% en el corto plazo, y hasta un 90% el mediano plazo. Sin embargo, según Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, el principal problema a resolver es el relacionado con el contrabando marítimo.

“Esta actividad está más relacionada con la elaboración de precursores para droga, como la cocaína, por eso, el aumento de los precios de los combustibles no tendría un impacto tan grande en la reducción de la venta ilegal”, aseveró.

Tanto Petroecuador como la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) deben fortalecer los controles, y verificar qué porcentaje de los volúmenes de gasolinas que se envían a las ciudades costeras se consumen efectivamente. (JS)

Los precios más altos en las gasolinas, según varios analistas, ayudarán a reducir drásticamente el contrabando terrestre a los países vecinos como Colombia y Perú. Según información oficial, esas actividades ilícitas le han costado al país, al menos, 400 millones de dólares anuales.

Augusto De la Torre, economista y exjefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, explicó que la eliminación de subsidios era una decisión necesaria para terminar con distorsiones y ayudas ineficientes, pero también para evitar que se pierda mucho dinero vía mafias de contrabandistas.

“Parte del dinero que se va a ahorrar debería ser utilizado por el Gobierno para establecer ayudas sociales directas y efectivas, y así minimizar los impactos de las últimas medidas en los estratos más pobres. Un paso es el aumento de $15 en los bonos, pero no es suficiente”, dijo.

El contrabando terrestre de combustibles, que representa unos 200 millones al año, se podrá reducir en un 70% y 80% en el corto plazo, y hasta un 90% el mediano plazo. Sin embargo, según Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, el principal problema a resolver es el relacionado con el contrabando marítimo.

“Esta actividad está más relacionada con la elaboración de precursores para droga, como la cocaína, por eso, el aumento de los precios de los combustibles no tendría un impacto tan grande en la reducción de la venta ilegal”, aseveró.

Tanto Petroecuador como la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) deben fortalecer los controles, y verificar qué porcentaje de los volúmenes de gasolinas que se envían a las ciudades costeras se consumen efectivamente. (JS)

Los precios más altos en las gasolinas, según varios analistas, ayudarán a reducir drásticamente el contrabando terrestre a los países vecinos como Colombia y Perú. Según información oficial, esas actividades ilícitas le han costado al país, al menos, 400 millones de dólares anuales.

Augusto De la Torre, economista y exjefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, explicó que la eliminación de subsidios era una decisión necesaria para terminar con distorsiones y ayudas ineficientes, pero también para evitar que se pierda mucho dinero vía mafias de contrabandistas.

“Parte del dinero que se va a ahorrar debería ser utilizado por el Gobierno para establecer ayudas sociales directas y efectivas, y así minimizar los impactos de las últimas medidas en los estratos más pobres. Un paso es el aumento de $15 en los bonos, pero no es suficiente”, dijo.

El contrabando terrestre de combustibles, que representa unos 200 millones al año, se podrá reducir en un 70% y 80% en el corto plazo, y hasta un 90% el mediano plazo. Sin embargo, según Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, el principal problema a resolver es el relacionado con el contrabando marítimo.

“Esta actividad está más relacionada con la elaboración de precursores para droga, como la cocaína, por eso, el aumento de los precios de los combustibles no tendría un impacto tan grande en la reducción de la venta ilegal”, aseveró.

Tanto Petroecuador como la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) deben fortalecer los controles, y verificar qué porcentaje de los volúmenes de gasolinas que se envían a las ciudades costeras se consumen efectivamente. (JS)

Los precios más altos en las gasolinas, según varios analistas, ayudarán a reducir drásticamente el contrabando terrestre a los países vecinos como Colombia y Perú. Según información oficial, esas actividades ilícitas le han costado al país, al menos, 400 millones de dólares anuales.

Augusto De la Torre, economista y exjefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, explicó que la eliminación de subsidios era una decisión necesaria para terminar con distorsiones y ayudas ineficientes, pero también para evitar que se pierda mucho dinero vía mafias de contrabandistas.

“Parte del dinero que se va a ahorrar debería ser utilizado por el Gobierno para establecer ayudas sociales directas y efectivas, y así minimizar los impactos de las últimas medidas en los estratos más pobres. Un paso es el aumento de $15 en los bonos, pero no es suficiente”, dijo.

El contrabando terrestre de combustibles, que representa unos 200 millones al año, se podrá reducir en un 70% y 80% en el corto plazo, y hasta un 90% el mediano plazo. Sin embargo, según Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, el principal problema a resolver es el relacionado con el contrabando marítimo.

“Esta actividad está más relacionada con la elaboración de precursores para droga, como la cocaína, por eso, el aumento de los precios de los combustibles no tendría un impacto tan grande en la reducción de la venta ilegal”, aseveró.

Tanto Petroecuador como la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) deben fortalecer los controles, y verificar qué porcentaje de los volúmenes de gasolinas que se envían a las ciudades costeras se consumen efectivamente. (JS)