Contagios se ‘dispararon’ la provincia Tsáchila

CASOS. En menos de 24 horas casi se duplican las cifras de contagiados en la provincia Tsáchila. (FOTO REFERENCIAL)
CASOS. En menos de 24 horas casi se duplican las cifras de contagiados en la provincia Tsáchila. (FOTO REFERENCIAL)

En menos de 24 horas las estadísticas se incrementaron aproximadamente el 95%.

Hasta el momento se oficializan 197 casos positivos de coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas. Los números subieron de manera acelerada porque hasta la noche del jueves, 23 de abril, se contabilizaban 106 contagios en este territorio.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos hace un mes solo siete ciudadanos se habían infectado en la provincia Tsáchila. En ese momento muchos pensaban que la situación era controlable, pero la realidad cambió en las últimas semanas y de a poco ahora hasta se presentan problemas en las casas de salud pública.

Responsabilidades
Los representantes del Ministerio de Salud Pública, en la localidad, no se han pronunciado al respecto. Autoridades nacionales citan que 50 mil dólares fueron destinados para elementos de bioseguridad a los médicos de combaten la pandemia en Santo Domingo, implementos que ya se habrían o estarían por agotarse.

El alcalde Wilson Erazo dijo que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, no debió irse tranquilo tras recorrer los hospitales de la ciudad. Él indica que la realidad es otra y que el número de contagiados podría ser mayor al que revelan las autoridades del COE Nacional.
El gobernador Rodrigo García, a través de una entrevista a un medio televisivo, manifestó que se está trabajando para potencializar la atención a los pacientes Covid-19. Adelantó que próximamente llegarán respiradores mecánicos para el Hospital Gustavo Domínguez y que existe un presupuesto para que el Hospital del IEES también adquiera estos elementos. (JD)

Efecto
Los últimos días aumentó la movilidad de vehículos y peatones en las calles de Santo Domingo. Esto se nota a raíz de la autorización para que atiendan los talleres automotrices y el escenario más concurrido es la vía a Quevedo, donde la mayoría de negocios ya operan de lunes a viernes hasta las 14:00.

DATO

Abril inició con 19 casos en la provincia Tsáchila, 16 en Santo Domingo y 3 en la Concordia. Actualmente ya suman 197 contagios.