Contagios en la zona rural serían más de los que se reflejan

Preocupación. Las fumigaciones continúan para contrarrestar el coronavirus.
Preocupación. Las fumigaciones continúan para contrarrestar el coronavirus.

Hasta el momento se han confirmado 28 contagios en las parroquias de Santo Domingo. Las autoridades creen que son más.

Con 13 casos positivos de coronavirus Valle Hermoso encabeza las estadísticas en el sector rural. Luz de América y Puerto Limón no son la excepción, territorios en los que tampoco existiría un control riguroso para que las personas contagiadas cumplan con el aislamiento obligatorio.

La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, dijo que el problema mayor se registra en las tres parroquias citadas. Sobre las estadísticas señaló que podrían existir variaciones porque no existe sincronía entre los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los laboratorios privados.

“Hay personas que tienen síntomas de Covid-19, pero no se les ha realizado la prueba. Hemos solicitado al Gobernador y al MSP que se les tome las muestras”, expresó la autoridad provincial.

Representantes

Lady Cedeño, presidenta de Puerto Limón, ratificó que existe una falencia a la hora de registrar los datos. “No hay una conexión entre laboratorios privados con el MSP, esas cifras no van a salir en las estadísticas del Gobierno. Ahí nuestra preocupación porque muchas personas estarían contagiadas y no lo sabemos”.

Las parroquias rurales de La Concordia no registran contagios, según los informes oficiales.Ximena Orosco, presidenta de Luz de América y Conagopare, indicó que hay muchas agroindustrias que operan en la zona rural y que ya habrían contagios de coronavirus en el personal. “El MSP maneja los números de su sistema, nosotros tenemos otra lista de las empresas privadas”. (JD)

Intervención

La prefecta Johana Núñez dijo que destinarán 15 mil pruebas a las parroquias rurales para contener el impacto de la pandemia. Además, se conformaron brigadas ciudadanas para supervisar que se cumpla con el aislamiento obligatorio.