Construcción se reactiva a paso lento

PROYECCIÓN. La proyección rural de viviendas tiene mayor inversión (constructora EspazioX).
PROYECCIÓN. La proyección rural de viviendas tiene mayor inversión (constructora EspazioX).

La reactivación surge dentro de la inversión público, no así en el privado por la baja de ingresos.

Ruth Azuero observó con beneplácito que 60 coterráneos del cantón Olmedo accedan a soluciones habitacionales como parte de los programas que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); sin embargo, en la ciudad crece la problemática de tenencia propia de casa debido a los limitados recursos económicos de las familias lojanas.

Para Carlos Zambrano, gerente de EspazioX, los clientes con recursos económicos decidieron continuar con la edificación de varios proyectos; el seguimiento de obras -en este caso- se retomó hace poco lo que significa que la construcción tiende a reorientarse después de los efectos de la pandemia, al menos dentro y fuera de la ciudad de Loja, donde hay particularidades.

Limitantes

El profesional de la Arquitectura mencionó que si se registra una disminución del requerimiento de quienes prestaban sus servicios como funcionarios públicos, debido a que fueron parte del recorte presupuestario, tienen menos ingresos mensuales o simplemente deciden otro tipo de acción o gasto de mayor prioridad para el medio en que se desenvuelven.

El representante de la constructora EspazioX, localizada en la oficina 1 del edificio Aruma (Sucre entre Quito e Imbabura), cuestionó que otro factor que preocupa a los inversionistas minoritarios es una diversidad de requisitos extras de la banca privada o pública que, muchas veces, no concuerda con el monto solicitado.

La economía del sector privado tiende a despegar debido al poco ingreso económico registrado después de la emergencia sanitaria; mientras que la inversión del sector público despertó al ámbito de la construcción que tiene cierta continuidad, en especial en algunos planes de vivienda, como en la provincia de Loja.

Sector estatal

El MIDUVI anunció durante la presente semana tres planes que se concretan dentro del primer segmento con el 100% de viviendas subsidiadas, esto es: 60 beneficiarios del cantón Olmedo; otros 80 que pertenecen a Catamayo y 150 que accederán a tal servicio en Macará, frontera del suroccidente lojano.

En tanto, que el segundo segmento del mismo Ministerio está orientado a entregar bonos de vivienda hasta por 6 mil dólares con crédito referencial del 4,9% de la tasa de interés por medio de los Bancos de Pichincha, Pacífico y Mutualista Pichincha.

Alcance

Para este caso aplican propiedades que oscilan entre 21 mil y 40 mil dólares, siendo un claro ejemplo de ello el programa de vivienda municipal Jardines del Punzara, localizado al suroccidente de la urbe y que pretende llegar con un beneficio directo a 813 familias.

Así, el sector constructor tiende a normalizarse, pero no quiere decir que dicho proceso será inmediato, sino que dependerá de las condiciones económicas, inyección de recursos por parte de los dueños que retomen sus perspectivas arquitectónicas y, en especial, cuán rentable sea invertir pese a los efectos del Coronavirus.

LA CIFRA

813

Soluciones habitacionales

comprende Jardines del Punzara

EL DATO

Inversionistas mayoritarios tienen ventaja respecto de servidores públicos con menos ingresos económicos.