Construcción de colector sería la solución para deslaves en la zona alta de Ambato

Afectados. Olga Altamirano, moradora de la calle Pompilio Llona, mirando los estragos del aguacero.
Afectados. Olga Altamirano, moradora de la calle Pompilio Llona, mirando los estragos del aguacero.

El mal clima volvió a causar inconvenientes en la ciudad, la avenida Manuelita Sáenz registró una vez más presencia de agua, lodo y piedras al igual que la vía Ecológica y Santa Rosa.

En la calle Pompilio Llona, ubicada metros más abajo de la avenida Manuelita Sáenz, los moradores dicen sentir temor por lo que pueda ocurrir, pues no es la primera vez que un aluvión afecta al barrio y a sus viviendas.

Afectados

Olga Altamirano, moradora de la calle Pompilio Llona, con lágrimas en los ojos indicó que la lluvia de la madrugada de ayer no duró mucho, pero que el agua volvió a entrar a su casa pese a las piedras que colocó en las puertas.

Este tramo de la calle está siendo reasfaltada, por lo que actualmente no tiene alcantarillado, situación que agrava el problema cuando llueve.

“Siempre hay este problema, vea como estamos, el agua viene como un río”, dijo Altamirano, quien aseguró que varios muebles de su casa se dañaron debido al agua que ingresó a su vivienda.

DATO
Cuatro vías de Ambato y sectores aledaños aún están declaradas en emergencia por el mal clima.
“Esperamos que lo que nos ofreció el Alcalde no quede en proyectos”, dijo Fabiana Masabanda, moradora del sector, quien aseguró que también siente temor cuando empieza a llover, pues el problema de deslizamientos de tierra ha sido una constante durante los últimos años.

El pasado lunes 19 de febrero el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), declaró como zona de emergencia las vías: Santa Rosa, Ecológica, Antonio Clavijo, Manuelita Sáenz y ciudadelas aledañas.

Respuesta

Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, recorrió los sectores afectados por la lluvia y verificó de donde provienen la mayor parte de desechos que bajan a lo largo de la avenida Manuelita Sáenz.

“Debemos dar soluciones verdaderas y concretas frente a dichos inconvenientes, solo estando en territorio se puede tener un criterio acertado”, dijo el Alcalde, quien además estuvo acompañado de Fidel Castro Solórzano, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), para constatar los daños técnicos de los sitios.

Luis Amoroso indicó que se iniciará la contratación de los estudios para la construcción de un colector, cuya inversión supera los 3 millones de dólares. Además, se trabajará en el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la parroquia Santa Rosa y en el proyecto de alcantarillado en la calle Pérez de Anda y la avenida Manuelita Sáenz. (RMC)

“No hay nadie quien nos ayude”.

Olga Altamirano, ama de casa.

“Apenas empieza a llover debemos levantarnos a verificar que el agua no entre a las casas”.

Fabiana Masabanda, comerciante.