Consorcios chinos ampliarían vía Buena Fe-Jujan, ¿y la Prefectura?

OBRA. La E-25 permanece aún a dos carriles, ningún Gobierno se ha atrevido a ampliarla.
OBRA. La E-25 permanece aún a dos carriles, ningún Gobierno se ha atrevido a ampliarla.

El lunes el ministro del MTOP recibirá las propuestas. Esperan ofrecimiento de la Prefectura.

Redacción QUEVEDO

Tras las declaraciones del Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, de estar a la espera de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), les conceda la concesión de la E-25, tramo Buena Fe, Babahoyo-Jujan, el Ministro Gabriel Martínez, se pronunció para La Hora.

Dijo que la Prefectura inicialmente participó de la propuesta presentada junto a dos empresas, y que incluso Emvialrios habría firmado la carta de interés en marzo y la entrega de la propuesta en junio, pero no saben más del tema. “Nos parece raro que en este momento cuando ya tenemos un proceso en marcha, se nos pida la delegación de la vía, más allá de que debemos entender que para hacer una ampliación de este tipo, se necesita tener
dinero”, indicó

Anteriormente, en entrevista vía telefónica, el Prefecto mencionó que el Gobierno no cuenta con recursos y que en pocos meses culminará su período, por lo que el Ministro acotó que aún les hace falta nueve meses para concluir el mandato y que gozan de seguridad jurídica.

“Estamos hablando de concluir este proceso en este año. Tenemos experiencia, hemos llevado a buen término cuatro proyectos como: La Guayaquil-Tenguel, Chongón-Salinas, Santo Domingo-Buena Fe y estamos por firmar Naranjal-Tenguel”, reveló Martínez.

El próximo lunes, los consorcios chinos CRCC International Investment Co.,Ltd. y CRCC 14TH Bureau Group CO., LTD., harán la entrega de la propuesta enmendada con una garantía de seriedad de oferta, al MTOP.

570 MILLONES dólares se invertirá en la ampliación del tramo Buena Fe-Santo Domingo.“La apertura del ministerio ha sido tal que nosotros en su momento juntamos a estas empresas públicas chinas, con la Prefectura, pero lamentamos que ellos hayan decidido retirarse de este ‘consorciamiento’, aunque esto lo sabremos el lunes”, informó el Ministro.

En caso de que el MTOP adjudique la obra a las empresas chinas, se iniciaría con una rehabilitación integral de la vía de manera urgente como parte de una primera etapa. (MAC)

Cuánto sería la inversión en la E-25

En el tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, la empresa privada pretende invertir 314 millones de dólares en la primera etapa y 236 millones de operación, aquí se incluye el paso lateral de Jujan.

Obras del MTOP

En Los Ríos

Mantenimiento de 17 kilómetros de la vía Quevedo-El Empalme

Mantenimiento de 30,6 kilómetros de la vía Quevedo-Valencia-La Maná.

Rehabilitación de 17 kilómetros de la vía Piedra Grande-Ventanas

Mantenimiento del puente Ventanas-Quevedo y viaducto de Babahoyo.

Construcción sobre el puente Quindigua.

Construcción del puente sobre el río Lulu.

Convenio de cooperación interinstitucional, para el relleno en Babahoyo.