Conservatorio tiene listo concurso para llenar la vacante de rector

La Dirección de Educación debe autorizar la convocatoria. Profesionales de todo el país pueden participar. El proceso es largo.

Desde el fallecimiento inesperado de Efrén Rojas Ludeña, el cargo de rector del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, permanece encargado Ángel Ortega.
La autoridad explicó que no convocaron inmediatamente el concurso por respeto a la memoria del fallecido. «Teníamos que organizar el inicio del año lectivo y por los menos elaborar un plan operativo institucional para saber como vamos a marchar, así como ponernos al tanto de la parte del manejo del Conservatorio».
Reconoció que varios integrantes de la institución presionaron para apresurar el nombramiento del titular. Anunció que el Consejo Directivo consiguió el apoyo de la Universidad Nacional de Loja para trabajar en proyectos como mejorar el nivel académico a través de una maestría en musicología.
Además delinearon los aspectos del Plan Estratégico «parte académica con nuevas especialidades, mejorar el nivel de vida de los profesores, así como la infraestructura, instrumental y convenios de pasantías nacionales e internacionales».

Autorización
Ortega informó que solicitaron la autorización a la Dirección de Educación para convocar el concurso de merecimientos y oposición. Entre los requisitos más importantes constan: Copia certificada de uno de los título establecidos en el nivel medio, Licenciado, Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de segunda enseñanza, profesor técnico graduado en el Instituto Superior con la especialidad en Música y 10 años de experiencia en conservatorios.
Destacó que el concurso es abierto para todo el país «esperamos que la mejor persona dirija los destinos de la institución». La propia Ley de Educación establece los puntajes para cada título y cursos realizados.

La Cifra
75
Maestros de planta y contratados prestan sus servicios en el Conservatorio.