Consejo de la Judicatura retoma recepción de solicitudes para firma electrónica

Proceso. Este trámite se puede realizar a través de internet.
Proceso. Este trámite se puede realizar a través de internet.

El Consejo de la Judicatura informó a toda la ciudadanía que la Entidad de Certificación (Icert-Ec) retomó la recepción, otorgamiento y facturación de las solicitudes de firma electrónica.

Los ciudadanos pueden ingresar a la página web https://www.icert.fje.gob.ec/firma-electronica para desarrollar este proceso completamente a través de internet.

Esta herramienta permite firmar documentos digitales, los mismos que tendrán la misma validez que uno firmado de manera tradicional, pues se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita.

Un certificado de firma electrónica es un archivo digital, el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada.

La firma electrónica brinda varias garantías como autenticidad, pues la información del documento corresponde indudablemente con la persona que ha firmado.

Otra de las seguridades es la integridad porque la información contenida en el documento electrónico, no ha sido modificada, además que la persona que ha firmado electrónicamente no puede negar su autoría y confidencialidad debido a que la información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo se permite que el receptor pueda descifrarla. (RMC)