Conozca las multas por no votar

Detalle. En el Ecuador el voto es obligatorio.
Detalle. En el Ecuador el voto es obligatorio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que tanto los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) como los ecuatorianos que estén facultados para ejercer su voto y no lo hagan, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el Código de la Democracia.

Para los integrantes de la JRV que no asistieron a las capacitaciones, la penalización será del 10% del Salario Básico Unificado (SBU); es decir 40 dólares.

Si decide que no presentarse a la mesa, a la multa anterior, se le sumarán 60 dólares que corresponde al 15% del salario. Y a esta suma puede incrementarse otros 40 dólares si decide no acudir a sufragar.

De tal forma por los tres incumplimientos deberá pagar, la multa acumulada, 140 dólares.

Los miembros de una mesa electoral, necesariamente deben estar presentes en la instalación de la JRV antes de las 07:00 para que firmen su asistencia y el acta de instalación.

Una vez cumplido esto si los titulares están completos iniciarán la jornada, pero en caso de no estarlo, los suplentes los reemplazarán en el orden establecido por el sorteo.

Si una persona que no es miembro de JRV y esté facultada para ejercer su derecho al voto y no acuda a sufragar deberá pagar una multa de 40 dólares. (NVP)