Conozca el riesgo de acudir tarde a urgencias con niños

Atención. Los menores pueden mostrar diferentes síntomas
Atención. Los menores pueden mostrar diferentes síntomas

En esta época no hay que dejar de acudir con los menores a urgencias. Así lo subraya el doctor Fernando Cabañas, jefe de Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José (Madrid), quien de hecho lamenta que durante el periodo de confinamiento las urgencias han disminuido por que los niños han estado recluidos en casa, de forma que la incidencia de infecciones de cualquier tipo ha disminuido, y por el temor de los padres de contraer la infección por Covid-19 si acudían al hospital.

“Todo ello ha hecho que la petición de asistencia en algunas enfermedades o procesos se haya demorado en el tiempo, y hayan llegado en ocasiones al hospital tarde, de forma que se han producido complicaciones”, según lamenta Cabañas.

Realidad

Algunos ejemplos que se han dado, según detalla, son casos en los que los dolores abdominales de apendicitis, como los padres se han retrasado al ir hospital, cuando se han decidido el niño ya sufría perforación con peritonitis; o bien por ejemplo cuadros febriles que resultaron ser meningitis; o cuadros respiratorios que si hubieran sido tratados de forma precoz no hubiera sido necesaria la hospitalización, ni los cuidados intensivos.

Frente a ese miedo al contagio de coronavirus en los centros sanitarios, que ha frenado y mucho a los padres a la hora de llevar a sus hijos a urgencias, el experto destaca que se han creado circuitos limpios del virus. “Nuestro hospital siempre ha sido seguro para los niños, incluso cuando teníamos muchos pacientes ingresados con Covid-19. Se han creado circuitos No-Covid y el hospital materno-infantil ha estado protegido. El paciente en el momento actual puede tener más riesgo por contacto con otros niños que por su visita al hospital”.

Las afecciones

Así con todo,esta especialista en urgencias pediátricas mantiene que, por norma general, deberíamos consultar con nuestro pediatra aquellas situaciones en las que, a pesar de que nuestro hijo tenga síntomas de enfermedad, el menor se mantenga activo, en buen estado de alerta, y con buen aspecto físico.

Ahora bien, si el estado general del menor no es el habitual, y presenta otra serie de síntomas, es cuando sí se debe acudir a urgencias, remarca.

Entre los principales motivos por los que llevar a los menores al hospita se encuentran las patologías traumáticas, dado que es frecuente el uso de patinetes, bicicletas, etc.

“Es muy importante ser conscientes de que hay que llevar protecciones como cascos, coderas, protecciones de manos, y escoger las actividades adecuadas a la edad del niño”, agrega la doctora Mati Viñas, jefa de Pediatría hospitalaria y urgencias pediátricas del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Al pasar más tiempo en casa, y estar todos más relajados, ve importantísima la prevención de accidentes domésticos. “Se debe acudir a urgencias cuando se producen heridas o traumatismos con deformidades, o que sean sangrantes, así como por intoxicaciones. Sobre todo, con los más pequeños que empiezan a caminar o gatear y acceden a lugares nuevos, nunca está de más la prevención de accidentes en casa”, añade.

A su vez, menciona que hay que consultar en urgencias en los casos en los que haya fiebre con rigidez nucal o de muchos días de evolución, o con mala coloración de la piel, así como cefalea intensa, petequias (manchas rojas que no desaparecen al presionar con el dedo), fiebre en menores de 3 meses, alteraciones del nivel de conciencia, o alteración intensa del comportamiento.

Otros motivos para acudir a urgencias son dificultad respiratoria; signos de deshidratación, vómitos persistentes, dolor de barriga muy intenso; síntomas de alergia con inflamación de la boca, de los ojos o dificultad para respirar; sangrados que no cesa; mareos o pérdida de fuerza persistentes.