Conociendo nuestra Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

DOTACIÓN. Actualmente, del río Lelia se obtiene el agua para dotar de este líquido vital a la ciudad.
DOTACIÓN. Actualmente, del río Lelia se obtiene el agua para dotar de este líquido vital a la ciudad.

POR: Miguel Méndez Guerrero

(Primer Director de Cultura Municipal, excatedrático de Periodismo y Turismo de la FACSO)

Se ha escrito algunos de los datos más importantes, también tenemos anécdotas que hacen de esta maravillosa Provincia un paraíso para los ecuatorianos.

Rio Lelia (Santo Domingo)

Amo y señor de las montañas, siempre verde se asemejaba a un paraíso bendecido por Dios por su vegetación exuberante, ubicado en las alturas de la Cooperativa Unión de trabajadores Libres en Alluriquín.

Se comenta que en las noches se convertía en un opuesto colorado que lucía sus mejores atuendos típicos y buscaba siempre el amor de su vida, descendía por el río Águila, tomando el sendero llegando al recinto 2 de Junio, se encontraba con su amada, quienes se dirigían por la cordillera Toachi, cerca de un poblado llamado Magdalena. De este amor nacieron el Paraíso, Las Damas, Unión del Toachi, Selva Alegre, San José del Pilatón y San Pablo de la Plata.

Sus aguas cristalinas que hasta hoy son las que proveen el líquido vital de los santodominguenses.

Por el amor con su Libertad, el Dios Sol fue muy generoso hizo la tierra más fértil, plantas y animales que formaron un hermoso sistema ecológico, variedad de animales que convivían en paz. Pero tanto fue el amor que descuidaron sus dominios y dejaron que los colonos indiscriminadamente talaran sus bosques, mataran o cazaran sus animales y su fauna silvestre iba desapareciendo hasta volverse una insípida vegetación; faltó cuidado y mantención y ahora los ríos desbordan sus tierras y viven en constante peligro.

[email protected]