Conoce a los 10 productos no tradicionales que fueron las ‘estrellas’ de exportación

IMPORTANCIA. Las flores están primeras de la lista y su aporte se mantiene.
IMPORTANCIA. Las flores están primeras de la lista y su aporte se mantiene.

La pitahaya y los helados de Salcedo también están en el grupo. Aunque no son los que más dinero generan, sí ampliaron las oportunidades de negocios para el país.

En medio de la crisis causada por la propagación de la Covid-19, el buen desempeño de las exportaciones no petroleras, sobre todo de bienes agrícolas y pecuarios, impidió que el impacto negativo en la economía sea más grande.

Según información del Ministerio de Agricultura, la balanza comercial del sector es ampliamente positiva y ha tenido un crecimiento del 37,5% durante 2020. Así, se pasó de $2.884,3 millones a $3.965,9 millones. A parte de banano, cacao, café, que son los que más ingresos generan, 11 bienes no tradicionales han tenido un papel destacado, debido a que han llegado por primera vez a un mercado, han extendido su participación o ampliado la variedad de su oferta.

Flores

Ecuador se mantiene como el tercer exportador de flores, con el 9% de la participación mundial. Este año, se logró consolidar y ampliar la oferta a Estados Unidos, lo que incluye rosas, gypsophila, lirios, azucenas, orquídeas y una variedad de flores conservadas. Las ventas a ese país fueron de más de $274 millones, y de casi $640 millones si se suma otros mercados.

En total, el producto ecuatoriano llegó a 109 diferentes destinos en 2020, incluyendo varios no tradicionales como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Finlandia, Marruecos, Nigeria, Irak, India, Nueva Zelanda.

Brócoli

Se consolidó y expandió a 25 destinos, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Taiwán, Rusia, México, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Australia, entre otros. Las ventas superaron los $125 millones; pero el potencial a mediano plazo es, al menos, triplicar esa cifra y ampliar la participación a más mercados.

En Cotopaxi es donde se concentra la mayoría de las empresas, que han logrado que la producción por hectárea suba de 8 a 20 toneladas entre el 2018 y el 2020.

Frutas

En primer lugar, las ventas de pitahaya se siguen expandiendo y este año llegaron a $54,54 millones, gracias a que se logró participación en 19 mercados, como Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, Singapur, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, España, Camboya, Reino Unido, Rusia, China, Italia, entre otros

Tomate y uvilla

Aunque todavía con niveles pequeños, generaron $517.000 y $486.000, respectivamente, comienzan a abrirse oportunidades en varias partes del mundo. A finales de 2019 e inicios de 2020, por ejemplo, se concretó el primer envío de uvilla fresca a Estados Unidos; a partir de ahí, el potencial de crecimiento está en destinos como Canadá, Australia, Francia, México.

Aguacate

En noviembre de este año salió el primer cargamento de aguacate Hass, producido en Carchi, Imbabura y Pichincha, hacia España. En total se harán cinco envíos hasta finales de este mes de diciembre, pero la ventana de negocio se expandirá con el tiempo. El producto se vende también en Países Bajos, Hong Kong y Colombia; pero se proyecta añadir, en el corto plazo, a Rusia. Las exportaciones totales han sumado $149.000 en 2020.

El Ministerio de Agricultura ha identificado que es uno de los productos con alto potencial de exportación, pues la demanda a nivel mundial está creciendo a un ritmo de 4% anual.

Quinua

Las ventas superaron los $3,9 millones. Se exportó a Estados Unidos, Israel, Canadá, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Paraguay y México. El mayor potencial de crecimiento está en el mercado europeo, debido a la creciente demanda de productos saludables y con certificación orgánica. El principal reto es agrupar y tecnificar a los pequeños productores, sobre todo de la provincia de Chimborazo.

Helados

En abril de 2020, se concretó el primer cargamento de helados de Salcedo al mercado norteamericano. Con eso se abrió un nicho de mercado para otros productos. En total, este año cerrará con tres envíos por alrededor de $60.000.

Leche en polvo

En noviembre, se realizó la primera exportación de leche en polvo. El producto se elaboró con 960.000 litros de leche cruda aportada por 386 ganaderos de 7 provincias del país. La expectativa es que haya envíos crecientes en los próximos meses no solo a Estados Unidos, sino también a destinos como Colombia, donde este año se vendieron más de $478.000.

Queso azul

Finalmente, también se abrió el mercado para el queso azul ecuatoriano. En total, a través de 60 pequeños envíos, se vendió $217.000 de ese producto; pero se espera ampliar la oferta a otras variedades. (JS)