Congreso peruano da oxígeno a Toledo y casi provoca una crisis con Chile

Per AFP

El Congreso peruano ratificla designaci de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente del Consejo de Ministros y le otorgun bal de oxeno al mandatario Alejandro Toledo, a quien le restan 11 meses en el poder y cuya popularidad caya 8% este mes.

En la ocasi se produjo un incidente con una bandera chilena, que fue arrojada al piso, lo que obliga Toledo a llamar por telono a su par chileno Ricardo Lagos la noche del jueves para expresarle disculpas.

Kuczynski encabeza un gabinete de transici de cara a las elecciones conjuntas presidenciales y legislativas de abril 2006, que marcar el retiro del poder en julio de Toledo tras cumplir su mandato de cinco as contra viento y marea.

El flamante dignatario -cuyo cargo equivale al de primer ministro- acudial parlamento unicameral a exponer su plan de trabajo y pedir un voto de confianza para la funci para la cual jurante Toledo hace 10 ds, como prevla ley.

La votaci arroj60 votos a favor, 29 abstenciones y seis votos en contra esta madrugada al cabo de una maratica sesi que superlas seis horas.

En su intervenci destacque ser «limpias y transparentes» las elecciones y selque «es la primera vez que se realizaruna transici (gubernamental) ordenada en medio de una situaci econica favorable».

Enfatizque el gobierno reforzaren su timo a la seguridad ciudadana para hacer frente al auge de la delincuencia que sufre Per

Pedro Pablo Kuczynski Godard es un economista de origen francopolaco, formado en Estados Unidos y que se desempe como titular de Econom en el gobierno de Toledo. A mediados de agosto reemplazal renunciante Carlos Ferrero como jefe del gabinete.

La designaci de Kuczynski le permitia Toledo superar su peor crisis en lo que va de sus cuatro as de gesti. Es el quinto primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo.

En caso de no haber recibido un voto de confianza, tendr que haber renunciado arrastrando con ello al gabinete y obligando a Toledo a buscar un nuevo candidato para el cargo.

Acusado por sus detractores de ser un ferviente promotor de las privatizaciones y de un modelo econico neoliberal, Kuczynski logrel consenso en el fragmentado parlamento peruano, que controla el gobierno gracias a una fril coalici.

La exposici resultafectada por el escdalo de la bandera chilena, que adem de obligar a Toledo a disculparse con Lagos, lleva la Canciller a emitir un comunicado en que califica lo sucedido como un «incidente desafortunado».

Toledo dijo este viernes que el tema «ya estsuperado» tras el diogo que sostuvo con el mandatario chileno.

«El presidente Lagos entendilo sucedido y acordamos que iba a dar declaraciones y que la canciller peruana emitir un comunicado que fue difundido la noche del jueves, en consecuencia el incidente ya estsuperado», selel jefe de Estado.

Poco despu, el mandatario chileno aceptlas disculpas y tambi dio por superado el tema.

Toledo dijo que el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, cometi»un exabrupto», junto al congresista opositor Ronnie Jurado, quien iniciel incidente que calificde «muy lamentable».

El incidente fue protagonizado por Jurado que entrega Kuczynski una bandera de Chile, al tildarlo de prochileno por querer vender gas a ese pa, ante lo cual el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, la arrojal piso indignado.

La canciller selque ese gesto «podr haber sido interpretado como un agravio a los sbolos patrios de la Replica de Chile» y subrayque el primer ministro y el ministro de Defensa ofrecieron disculpas al Gobierno de Chile.