Congreso del Perú aprueba presupuesto

LIMA, (AFP) –
Percontarcon un presupuesto para sus tareas de gobierno del a fiscal 2002 ascendente a 35.772 millones de soles, equivalente a poco m de 10.000 millones de dares, seg un proyecto de ley aprobado por el Congreso en su sesi vespertina del martes.

El proyecto obtuvo 43 votos a favor, 35 en contra y contcon cinco abstenciones, sobre un total de 84 congresistas. El sistema legislativo peruano es unicameral y estintegrado por 120 parlamentarios.

Se trata del primer presupuesto que prepara el nuevo gobierno que encabeza el presidente Alejandro Toledo, quien asumia fines de julio bajo las banderas de lucha contra la pobreza y de retorno a la democracia en un pa sacudido por una dada de policas autoritarias del destituido presidente Alberto Fujimori.

Seg el ministerio de Econom, los gastos sociales presupuestados suman el equivalente del 7,9% del Producto Interno Bruto, ligeramente superior al del a anterior (7,2%).

En materia de Educaci el gobierno tiene programado destinar 7,500 millones de soles (unos 2.000 millones de dares), suma que representa el 3,6% del PIB, en salud se prevpoco m de 700 millones de dares (1,2% del PIB).
Los gastos en Defensa bordean los 2.000 millones de dares y superan los montos destinados para combatir la pobreza que llegan a 1.000 millones de dares (1,7% del PIB).

El presupuesto asigna tambi unos 2.000 millones de dares para el pago del servicio de la deuda externa.