Congreso debatirá método para repartir escaños

El debate se centrará en las propuestas del Ejecutivo con el webster o Saint Lagüe, de la Comisión de Gestión Pública el Imperiali y el del presidente del organismo parlamentario Ernesto Pazmiño (ID), el mixto que intercala el D’Hont y el del más votado.

Aunque los independientes como el diputado Rafael Dávila insistirá en que se ponga en plena vigencia los resultados de la consulta popular en que el pueblo dijo sí a la participación de los independientes, con ello los cargos serán ocupados por el candidatos que obtengan el mayor número de votos.

No podemos permitir dijo que con la utilización de cualquier método se vulnere el pronunciamiento en las urnas. “Los intereses partidistas no pueden estar por sobre los resultados de la consulta popular de 1997”, recalcó.

Dávila se mostró partidario de impulsar cambios en la elaboración de las papeletas electorales que inducen a los ciudadanos a votar en plancha, pues el 60% del espacio se destina al logotipo y colores de los partidos y movimientos políticos; y, solo en el 40% se ubica la fotografía y nombre de los candidatos a cualquier elección, eso favorece únicamente a los partidos grandes, añadió.

La propuesta del presidente de la Comisión de Gestión Pública, Ernesto Pazmiño (ID), es que en las elecciones pluripersonales se contabilice, por separado, el número de votos que se hayan obtenido por listas y entre listas.

Con dichos resultados se determinará el número de escaños a adjudicarse por cada uno de los métodos. Para la adjudicación de escaños, se aplicará el método D’Hont de divisores continuos, si la votación es en listas cerradas y el más votado si la votación es entre listas.

De una muestra realizada por la Comisión de Gestión Publica con los resultados ficticios y aplicando los métodos propuestos, en una provincia donde se escojan cinco diputados, se presenta el siguiente cuadro:

Con el método Imperial la lista A con 36 votos obtendría tres puestos; la B con 30 dos y las C con 14, D 12 y E con ocho no alcanzarían ninguna curul. Con el webster o Saint Lagüe, la lista A tendría dos diputados; la B, C y D uno cada uno, mientras que la E no tendría ningún puesto. Con el D’Hont la lista A tendrá dos curules; la B dos diputados; la C un puesto; la D y E ningún cargo.

Según Pamiño los dos primeros métodos benefician a los partidos mayoritarios y a las minorías, por lo que se debe adoptar una fórmula mizta que garantice la representación de los minorías pero que no perjuidique a los partidos y movimientos grandes.

El pleno tiene previsto analizar el tema en la sesión extraordinario de este martes.

ecuadorinmediato.com