Confusión en torno a retiro de vehículos

VEHÍCULOS. Motos y carros han sido retenidos por la ATM, tras incumplir restricciones.
VEHÍCULOS. Motos y carros han sido retenidos por la ATM, tras incumplir restricciones.

Transvial pretende realizar el cobro desde este mes, pero el COE establece que los pagos de multas se harán en agosto.

Redacción BABAHOYO

Hasta las instalaciones de la Terminal Terrestre de Babahoyo cada día llegan personas con la finalidad de poder retirar sus motocicletas o carros, que han sido retenidos por parte de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), por incumplir con restricción de movilidad y mal uso del salvoconducto.

Jonathan Medrano es uno de ellos. Cuenta que su vehículo está retenido desde hace aproximadamente 20 días, por lo que ha acudido en reiteradas ocasiones para tratar de pagar la multa de 200 dólares y poderlo sacar, pero eso no ha sido posible.

“Me dicen que venga la próxima semana, que venga el lunes, el miércoles, el viernes y así me cargan y no me entregan nada. Yo soy un comerciante ambulante que trata de ganarse la vida entregando comida. Mi moto me la quitaron porque salí a comprar una pastilla para el corazón para un familiar, le enseñé la receta y las pastillas para el agente de Tránsito pero él me dijo que eso no le interesaba. Necesito una solución”, lamentó.

Malestar

Por su parte, Ronald Sánchez, quien llegó desde el cantón Caluma, está preocupado porque su único medio de transporte está retenido y no tienen como salir a comprar medicinas para su hermano, quien presenta una enfermedad crónica degenerativa.

“Hace 15 días sucedió eso y, a pesar de que se le mostró el carnet de discapacidad y enfermedad, no se sensibilizaron. Estoy preocupado porque los días siguen transcurriendo y aparte d la multa hay que pagar garaje y, tras eso, como 80 dólares de la grúa. Por Dios, no le hagan este daño terrible al pueblo, estamos sin trabajo, sin dinero, sin comida, ya no nos hagan sufrir más”, exclamó.

Asimismo, Manuel Rosado lamentó que su vehículo esté retenido cuando lo único que pretendía era poder llegar hasta la clínica German, donde se encontraba su hermano postrado en una cama. “Nosotros salimos por necesidad, así que exigimos que no nos hagan este daño”, expresó.

Pagos

Al respecto, el vocero de Empresa Pública, Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo (Transvial), Carlos Ramos, explicó que más de 250 vehículos han sido retenidos. Sus dueños tendrán que cancelar una multa de 200 dólares, se les reducirá 9 puntos menos en la licencia, deben cubrir el valor de la grúa que varía de acuerdo a la distancia, así como el garaje que, es de 1,00 para las motos y 3,00 para los carros.

Ramos dio a conocer que Transvial estaba trabajando en una resolución para individualizar las multas, a fin de que no se acumulen para cuando corresponda el pago. “Es decir que el conductor que ha infringido esta medida, solo tendrá que pagar dicha multa para retirar su vehículo, y no alguna otra que tenga pendiente por otras causas. Para mayor información hemos habilitado la línea 052712029 extensión 109, de 08:00 a 12:30”, detalló.

El vehículo puede ser retirado únicamente por el propietario, con la boleta de citación, original y copia de matrícula, comprobante del pago, más el garaje, comprobante de pago de grúa (si fue movilizado). Esa documentación se la entrega en la Terminal, donde funciona provisionalmente el Centro de Retención Vehicular. “Si no se paga no se puede retirar el vehículo. La Ley es para todos”, enfatizó Ramos.

Otra postura

Sobre este tema, en virtud de los cuestionamientos de la ciudadanía, que solicita ayuda para la liberación de sus vehículos, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, publicó un documento emitido por el Comité de Operaciones y Emergencias (COE), para dar mayor claridad sobre el pago y retiro de las unidades.

El documento establece que la liberación de los vehículos, en estos casos, debe hacerse en un plazo de cinco días a partir de la fecha de su retención y, en el día en que su circulación se encuentre permitida de acuerdo último dígito de su placa.

Asimismo, indicó que el valor de la sanción será cobrado a partir del mes de agosto del presente año y, la misma no generan ningún tipo de interés. Además, se contempla que los valores correspondientes a garaje serán imputados al valor de la matricula anual del vehículo. Por todo esto se ha calificado de improcedente las acciones de Transvial respecto al cobro de multas en estos meses, puesto que el máximo organismo que rige estos temas es el COE. (NDA)