Conductores pueden recuperar dos puntos por ‘buena conducta’

Prohibición. Hablar por teléfono mientras se conduce es una de las causas para perder puntos en la licencia.
Prohibición. Hablar por teléfono mientras se conduce es una de las causas para perder puntos en la licencia.

Un año sin infracciones debe tener un conductor para recuperar automáticamente los puntos en su licencia.

Varias son las causas por las que los conductores pierden puntos en su licencia, entre ellas estacionarse en lugares prohibidos, no usar el cinturón de seguridad, entre otras.

Aunque parecen infracciones menores, estas pueden acarrear serios problemas al reducir los puntos de la licencia sin que los conductores se den cuenta.

Pero según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial existen varias formas de recuperar estos puntos y una de ellas es por ‘buen comportamiento’, es decir que al no registrar ninguna infracción en el periodo de un año, automáticamente se los conductores pueden ser acreedores a dos puntos.

El artículo 36 del Reglamento para la Recuperación de Puntos de Licencias de Conducir estipula que “se denomina incremento automático de puntos extras por el hecho de no haber sido sancionado por al menos un año, contabilizado desde la última infracción sancionada”.

Desconocimiento

La normativa es desconocida para la mayoría de conductores así lo reconoce Carlos Freire, conductor y propietario de un bus intercantonal, quien aseguró que el año pasado perdió sus primeros puntos de la licencia por estacionarse en un sitio prohibido.

“Esa fue mi única sanción, lamentablemente por un descuido mío y no sé si a todos pero a mi si me dolió que me quiten los puntos de la licencia y lo peor de todo es que no se puede recuperar”, indicó.

Marcelo Villacís, conductor de transporte pesado, manifestó que desconoce esta recuperación de puntos extras, cual es el procedimiento o que trámites haya que realizar para que se refleje en su licencia.

“Seguramente habrá que hacer muchos trámites burocráticos, no creo que den a todos los que no tenemos infracciones por más de un año así como así”, dijo un tanto escéptico.

Autoridad

Silvia Suárez, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que esta recuperación de puntos extras es automática, por lo que los conductores la pueden ver reflejada en su licencia siempre y cuando cumplan con el requisito de no tener infracción alguna en un periodo de un año.

“El conductor no tiene que acercarse a la Agencia Nacional de Tránsito, no tiene que presentar ningún documento, absolutamente nada ya que es automático a través del sistema nacional”, dijo.

Según la funcionaria toda persona puede acceder a esta recuperación de puntos extras siempre y cuando no haya perdido la totalidad de puntos, en cuyo caso el conductor debe asistir a un curso. (FCT)