Condenados por robo

Portoviejo, La Hora

Miguel Ángel Ozaeta Pico (20), Alex Neliño Ozaeta Romero (26), José Feliciano Vélez Cobeña (37), así como los hermanos Hugo Enrique (21) y Luis Enrique Ozaeta Ortega (21) fueron encontrados culpables de robo calificado. El Tercer Tribunal Penal de Manabí, reunido el martes pasado, procedió a la sentencia.
Es así que en nombre de la República a Miguel Ozaeta Pico, de 20 años, se le impuso la pena de seis años de reclusión menor que la cumplirá en el Centro de Rehabilitación Social de El Rodeo. Se le descontará el tiempo que lleva detenido por este mismo delito.
En dicho caso no se aplican atenuantes, porque hay agravantes contempladas como: alevosía y disfraz; se puso en aplicación el artículo 550 del Código Penal y se sancionó según los artículos 551 y 552.
Los mismos años también deberán pagar con cárcel: Alex Neliño Ozaeta Romero, José Feliciano Vélez Cobeña y los hermanos Hugo Enrique y Luis Enrique Ozaeta Ortega; al igual que Miguel Ángel, la pena será descontada del tiempo que llevan en prisión.
Los cinco defendidos no pudieron demostrar su inocencia en el proceso, incluso, según los miembros del Tribunal, no existió concordancia entre sus testigos. Antepusieron haber sido confundidos como asaltantes cuando ellos estaban en el sector comprando acémilas.

Terror de los viajeros
La banda de los “Ozaeta”, como denominó la Policía el caso, causó terror entre las personas, especialmente viajeros que se movilizaban desde Guayaquil a Portoviejo procedentes de Estados Unidos. De alguna forma los ladrones se enteraban de la procedencia de sus víctimas y las atracaban en Sancán del cantón Jipijapa.
Pero la noche del 16 de agosto de 2005 desapareció la suerte para el grupo de antisociales, cuando abordaron una camioneta doble cabina de color gris, en la que venían varias personas tras el recibimiento de un pariente que se dirigía a Manta procedente de los Estados Unidos. Traía varias maletas con mercadería y dinero en efectivo, estimados en 2.400 dólares.
La intercección se dio en el sitio Río Caña del cantón Montecristi donde un grupo de sospechosos, tras el robo y abandono de sus víctimas, huyó disparando a un vehículo policial que patrullaba por el sector.
La coordinación oportuna por parte de la Central de Radio Patrulla permitió a un equipo combinado de la Policía Judicial de Portoviejo llegar al lugar, rastrear y dar con el paradero de los asaltantes.