Concursos para defensores del Pueblo y Público avanzan

POSTULANTES. Cuatro candidatos van por la Defensoría del Pueblo.
POSTULANTES. Cuatro candidatos van por la Defensoría del Pueblo.

Cuatro son los postulantes que continúan en el concurso para seleccionar al Defensor del Pueblo. En las notas globales de oposición y méritos lidera la lista Vinicio Carrión con 84 puntos, le sigue Verónica Potes con 81,50, Raúl Moscoso con 81 y Zaida Rovira con 61,5 puntos.

Ahora, los postulantes pueden solicitar la revisión de las calificaciones. Este concurso tiene un igual avance que el de Fiscal General del Estado.

Por su parte, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición recibió ayer en entrevista oral a los postulantes a Defensor Público. Cada uno de los candidatos tuvo cinco minutos para exponer ante el Pleno su experiencia profesional, los casos que le ha tocado tratar, la visión que mantiene sobre la labor de esa institución, los cambios que consideran necesarios realizar en la Defensoría, entre otros temas.

Luego cada uno de los consejeros les interrogó sobre diversos temas, ya sea en materia penal, derechos humanos, aspectos administrativos, criterios personales sobre determinados casos, o sobre casos hipotéticos que les tocaría tratar de llegar al cargo.

Gina Gómez de la Torre, candidata, contó su experiencia como fiscal antinarcóticos cuando le tocó llevar el caso del fallecido Óscar Caranqui, líder de una red de narcotráfico; o el de delito de odio racial en contra del Michael Arce, excadete de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. De la Torre manifestó que el caso de Arce es emblemático en materia de Derechos Humanos, y que es un caso de estudio a nivel internacional.

De los nueve candidatos que estuvieron convocados a la entrevista, asistieron ocho. El postulante Oswaldo Ruiz no concurrió por lo que fue descalificado del concurso. Al resultado de la entrevista oral se sumará a lo obtenido por méritos y la nota del examen escrito. (HCR)

Calificaciones
Para Defensor del Pueblo

Postulante Méritos Prueba escrita Entrevista oral Total Sobre 50 Sobre 20 sobre 30 sobre 100

Vinicio Carrión 48 12 24 84
Verónica Potes 41,5 14 26 81,50
Raúl Moscoso 37 16 28 81
Zaida Rovira 27,5 12 22 61,5