Concurso para selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia sigue en marcha

FUNCIONAMIENTO. La Corte Nacional de Justicia opera con conjueces temporales. (Foto: Archivo La Hora)
FUNCIONAMIENTO. La Corte Nacional de Justicia opera con conjueces temporales. (Foto: Archivo La Hora)

La Judicatura también debate la evaluación a los 837 fiscales a escala nacional. Ya emitió un reglamento.

La emergencia sanitaria declarada desde el 12 de marzo por la expansión del Covid-19 obligó a la paralización de procesos y servicios que se llevaban adelante en la Función Judicial, pero no afectó las tareas del concurso de méritos y oposición para la selección de jueces titulares de la Corte Nacional de Justica (CNJ).

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), aseguró que desde la semana pasada, el Pleno del organismo mantiene reuniones vía telemática para definir los parámetros que regirán la normativa del proceso.

La funcionaria indicó que existe un cambio en la visión del procedimiento. “Antes el CJ elaboraba un reglamento para cada proceso. Ahora estamos pensando en un reglamento general de concursos de oposición y méritos para luego ir trabajando en los reglamentos específicos”.

Evaluación de fiscales

Maldonado también indicó que la evaluación de los 837 fiscales a escala nacional también está en marcha. En marzo, el CJ emitió un reglamento de 38 páginas, en el que se definieron los parámetros para medir las capacidades de los funcionarios, quienes serán valorados en desempeño y productividad.

También se tomarán en cuenta parámetros de legitimidad y transparencia. Si el operador de justicia no alcanza los 80 puntos sobre 100, tendrá una segunda oportunidad. Si en la siguiente prueba no alcanza la nota requerida será removido de su cargo.

Maldonado aclaró que para cristalizar ambos procesos durante este año es necesario que no se hagan recortes al presupuesto de Judicatura.

“El requerimiento es el mismo. Que no se nos recorten los recursos que son necesarios para el cumplimiento de este y otros fines del CJ”, exhortó.

Retorno de actividades

El 9 de este mes, el Pleno del CJ dispuso la reanudación parcial de la atención presencial en las notarías, sin embargo, la medida no fue para las 593 dependencias de este tipo que existen en el país.

Para su habilitación, las autoridades tomaron en cuenta la sectorización, demanda de usuarios y el nivel de contagios que existen en determinadas zonas.

El director del CJ, Pedro Crespo, dispuso que estas entidades trabajen con el personal estrictamente necesario y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Los implementos para garantizar la buena salud de los trabajadores deben estar a cargo de cada notario.

1.323 actos y contratos se celebraron en las notarías desde el 13 hasta el 17 de abril.Maldonado agregó que la Judicatura habilitará sus actividades en la fase semipresencial e irá tomando decisiones de acuerdo con el sistema de semaforización establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, exhortó a la Función Judicial para que se elabore un calendario de reanudación de actividades, priorizando el uso de medios digitales y telemáticos para la atención a los usuarios.

Dijo que el Ministerio de Telecomunicaciones habilitó al menos 100 trámites digitales. (FLC)