Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Norma.  Las personas de la tercera edad no están exoneradas de las declaraciones y pago del impuesto de patente; sin embargo, gozan de una reducción del 50%.
Norma. Las personas de la tercera edad no están exoneradas de las declaraciones y pago del impuesto de patente; sin embargo, gozan de una reducción del 50%.

Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.

Este año no habrá reducción en los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos, pues la ordenanza de incentivos y beneficios tributarios no obtuvo los votos necesarios dentro del Concejo Metropolitano.

La normativa propuesta por la Alcaldía no logró pasar el segundo debate. Con 11 votos a favor, incluido el del burgomaestre, Jorge Yunda, el proyecto no fue aprobado y se mantienen los valores para el cobro de ambos impuestos, durante 2021.

El proyecto planteaba una disminución de hasta el 50% para actividades que en sus ventas totales reflejaran una pérdida del 49,5% o superior.

La Secretaría de Desarrollo Productivo indicó que la ordenanza beneficiaba a 190.000 empresas del Distrito Metropolitano.

La normativa haría que el Municipio deje de percibir $10,8 millones en 2021 y $10,4 millones en el 2022, por patente municipal e impuesto del 1,5 por 1.000. (AVV)

Meses pidiendo medidas y varios concejales se dan el lujo de no asistir y votar en contra de ayudar en algo al sector productivo”.

Patricio Alarcón

Presidente de la Cámara de Comercio de Quito

Posturas

Eduardo Del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el objetivo de la normativa era darle un respiro al sector productivo ante la afectación de la emergencia sanitaria.

El concejal Luis Reina justificó su voto en contra diciendo que recientemente se aprobó un presupuesto para el 2021 y ahora “se le quiere quitar recursos”.

La concejal Brith Vaca, por su parte, aseguró que en los informes no había el sustento para el porcentaje de reducción en algunos sectores. Por eso optó por abstenerse.

Hubo también quienes no asistieron, como el caso de las ediles Blanca Paucar, Soledad Benítez y Gissela Chalá.

Descuento por pagar pronto el predial

El Municipio de Quito informó que los primeros 15 días de enero estará vigente un 10% de descuento en el pago del impuesto predial del 2021.

Del 16 al 31 de enero el descuento será del 9%. Y cada 15 días, bajará un punto porcentual, hasta llegar a cero a finales de junio.

Desde julio, en cambio, rige un recargo que llegará hasta el 10% del valor a pagar.

Patente municipal y sus particularidades

  • ¿Quiénes pagan la patente municipal?

Todas las personas que tienen una actividad económica permanente en el Distrito Metropolitano de Quito.

  • ¿Qué se entiende por actividad económica permanente?

Aquella ejercida durante un tiempo mayor a un período de seis meses dentro de un mismo año calendario, sean estos consecutivos o no.

¿Si trabajo en relación de dependencia, debo declarar y pagar el impuesto de patente?

Si trabaja solo en relación de dependencia y no ha ejercido una actividad económica permanente en el Distrito Metropolitano de Quito, no debería declarar ni pagar la patente; sin embargo, se debe tomar en cuenta que el solo hecho de que trabaje en relación de dependencia no significa que no pueda realizar alguna actividad económica.

Del 4 al 22 de enero del 2021, los balcones de servicio municipales atenderán solo bajo la modalidad de agendamiento previo de cita.

https://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/270-preguntas-frecuentes-patente

https://www.gob.ec/gaddmq/tramites/declaracion-impuestos-patente-15-x-mil-activos-totales-quito