Concejo de Quito aprueba presupuesto para 2016

Concejo de Quito aprueba presupuesto para 2016
Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Archivo del Municipio


QUITO

El Concejo Metropolitano aprobó la noche de hoy, 10 de diciembre de 2015, el presupuesto con el que contará el Municipio de Quito en 2016, el cual tendrá un incremento del 35,6% en relación al que tuvo este año.

El alcalde, Mauricio Rodas, y 18 de los 21 concejales se reunieron esta noche en una sesión extraordinaria, que se instaló a las 18:00 y continuaba hasta el cierre de esta edición, para cumplir con el procedimiento.

El trámite se dio al vencer el plazo dispuesto por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que los gobiernos locales aprueben el plan de ingresos y gastos con el que contarán en 2016.

El presupuesto de la municipalidad ascenderá a 1.512 millones de dólares en el nuevo año, de los cuales alrededor del 50% se destinarán a la construcción del túnel y las 13 estaciones del proyecto del Metro.

Ajustes


El administrador general, Miguel Dávila, se tomó una media hora para explicar a los ediles que en 2016 se harán ajustes en la corporación municipal, principalmente, en las empresas metropolitanas.

El funcionario manifestó que se hará una reestructuración administrativa, se «optimizará» el recurso humano y se buscará que esas empresas, a las que se les disminuirá en un 5% sus recursos, generen sus propios ingresos.

Debate


Después de que concluyó su intervención, Marco Ponce, presidente de la Comisión de Presupuesto y edil de Suma, destacó que antes de que el tema llegue a segundo debate se realizaron cuatro mesas de trabajo con los ediles respecto a las inversiones que se planean realizar en 2016.

Pero enseguida abrieron el debate Jorge Albán y Anabel Hermosa, de Alianza PAIS, quienes hicieron algunas observaciones relacionadas a la disminución de los fondos destinados a la conservación del Centro Histórico, mientras se aumenta a más del doble el presupuesto del Patronato Municipal San José (24 millones), entre otros temas.

De su lado, la concejala independiente Ivonne Von Lippke leyó un discurso con el que fustigó el gasto de la administración municipal en publicidad, en el pago a asesores, y arremetió contra funcionarios como el director de Quito Honesto, Enrique Jurado, de quien dijo no entrega información.

Rodas se limitó a escuchar las observaciones y el debate continuaba hasta el cierre de esta edición, pero entre todos los concejales había voluntad para votar a favor de la aprobación del presupuesto. (RVD)