Concejala Ligia Rodríguez: El Tejar de Jericó es un proyecto prioritario

CARGO. La concejala Ligia Rodríguez Lima preside la Comisión de Planificación y Presupuesto del Cabildo de Loja.
CARGO. La concejala Ligia Rodríguez Lima preside la Comisión de Planificación y Presupuesto del Cabildo de Loja.

Existe una resolución para dar solución a lo que pasa en este sector del suroriente de la urbe.

La próxima semana, en el Cabildo de Loja se prevé analizar en segundo debate la propuesta de reforma al Libro 1 de la Ordenanza ‘Urbanismo, Ornato y Ordenamiento Territorial’, capítulo quinto de Partición y Adjudicación Administrativa de los Sectores Urbanos Consolidados en el cantón Loja.

La aprobación de esta reforma es vital para poner en marcha la “Resolución para legalizar la tenencia de los terrenos ubicados en el sector Tejar de Jericó de la parroquia San Sebastián”.

La concejala Ligia Rodríguez Lima, quien preside la Comisión de Planificación y Presupuesto del Cabildo de Loja, indica que con esta resolución se prevé dar solución al tema del Tejar de Jericó, ubicado al suroriente de la ciudad de Loja. En ese lugar, el pasado 22 de diciembre, se produjo un incendio que devastó varias viviendas y cobró la vida de una persona. Ese suceso puso en evidencia, una vez más, la realidad de los moradores que ahí habitan.

La edil informa que tras el incendio se conformó una comisión y se declaró al Tejar de Jericó como un proyecto prioritario y que necesita una solución urgente. Dice que no puede pasar más tiempo para resolver este asunto.

Si bien el Tejar de Jericó es un sector que necesita atención inmediata, y que incluso tiene una resolución, en la ciudad de Loja existen otras zonas donde se registran asentamientos humanos que no están legalizados. Rodríguez Lima detalla que en la urbe tienen detectados 82 asentamientos, de los cuales, 42 están registrados para resolver su situación legal.

Para la concejala, todo esto es un problema que necesita solución. Es por ello que se propuso realizar la reforma a la ordenanza existente. De acuerdo a la autoridad cantonal, en la reforma se establece que esos predios, una vez legalizados, no podrán ser vendidos en al menos cinco años.

Ligia Rodríguez Lima indica que antes, “una era la parte urbana y de manera indiscriminada se hizo la expansión urbana en sectores donde no había llegado jamás la infraestructura del Municipio”. Hoy, dice, ya están varios sectores con población, pero no tienen los servicios básicos, por lo que el Municipio debe resolver ese tema.

CIFRA

Unos 82 asentamientos humanos irregulares habría en la ciudad de Loja, según la concejala Ligia Rodríguez Lima.