1.460 habitantes de Ricaurte, parroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, impidió que se cumpliera con el proceso electoral. Las papeletas ya rayadas fueron quemadas.
El altercado originado porque foráneos llegaron en buses a votar a esa jurisdicción, quedó registrado en videos y fotografías, además, en informes de los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en esa fronteriza jurisdicción.
Los videos y fotografías serán parte de las evidencias que utilizará el CNE en contra de lo revoltosos, cuando siga las acciones legales antes la Fiscalía. “Lo que se hizo fue un delito”, precisó la directora del CNE en Esmeraldas, Ana Caicedo.
A la espera de resolución
Debido a que los 1.460 electores no representan la mayoría entre los 30.962 votantes de San Lorenzo, se está analizando, basado en el escrutinio, si es o no necesario llamar a nuevas votaciones. Eso dependerá si esos votos influyen directamente en la nominación o no de una autoridad parroquial o cantonal.
El ente rector del proceso electoral que convocó a 406.843 ciudadanos en la provincia de Esmeraldas para que elija a 337 autoridades seccionales, tendrá un máximo de 30 días para resolver el caso, o sea llamar a votar antes de ese periodo de tiempo según lo resuelva el Pleno.