Con una paralización de actividades piden el cambio de autoridad en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora

PROTESTA. La medida de hecho fue ayer en la mañana.
PROTESTA. La medida de hecho fue ayer en la mañana.

Maestros y padres de familia señalan que desde hace un mes y medio vienen solicitando que otro profesional asuma el rectorado.

Padres de familia y docentes encabezaron ayer una paralización de actividades en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, ubicada al sur de la ciudad de Loja, con la intención de pedir la salida del cargo de la rectora del plantel, Julia Morocho López.

La paralización de actividades produjo que los estudiantes no reciban clases y se concentren, al igual que los padres y maestros, en los patios de la institución educativa. Al plantel incluso llegaron miembros de la Policía Nacional para tratar de normalizar la situación.

Uno de los docentes del plantel, Mario Estrella Torres, dijo que este plantel actualmente atraviesa una ‘crisis institucional’, por lo que desde hace un mes y medio, junto a padres de familia y estudiantes, vienen pidiendo al Distrito de Educación de Loja el cambio de rectora del establecimiento. Señala que esta última entidad “ha dado largas al asunto” y por ello es que se vieron obligados a adoptar la medida de hecho que protagonizaron ayer. Aclaró que lo que pretenden es que la ‘Lauro Damerval Ayora’ se mantenga “dentro de los parámetros de buena administración educativa”. Asevera que la rectora no ha logrado cumplir con este objetivo así como también no ha podido unir a docentes y padres de familia.

Asevera que en esta unidad educativa trabajan docentes que tienen el perfil profesional como para ocupar el rectorado. “Aquí tenemos personal idóneo para asumir esas funciones de rector o rectora de nuestra institución”, manifiesta Estrella Torres.

De parte de los padres de familia también hay descontento por el actuar de la rectora y también exigen el cambio. Inés Rosales Castillo, presidenta del comité central de padres de familia, señala que como representantes de los alumnos no pueden coordinar actividades con la principal autoridad del centro educativo. “Nos dice una cosa y nos dice otra”, expresa la dirigente, señalando que han dejado varios oficios en el Distrito de Educación donde solicitan que se cambie a la rectora. No obstante, puntualiza que “no nos dan oídos”.

La rectora del plantel, Julia Morocho López, se mostró sorprendida por la actitud de los maestros y padres de familia. Argumentó que desde que asumió el cargo en noviembre del año pasado, lo que ha hecho es trabajar en beneficio de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora. Incluso, dice, ha trabajado con los padres de familia y ha dado su apoyo. De eso hay actas firmadas, sostiene, a la vez que agrega que entre el trabajo que ha realizado está la autogestión para mejorar la infraestructura de la institución.

NOTA PARALELA

Actividades se normalizan

Los maestros del plantel, en horas del mediodía de ayer, se reunieron con la directora distrital de Educación, Carmita del Rosario Armijos, para buscar una solución al impasse.

Se conoció que a esa reunión asistieron alrededor de 50 docentes y la rectora, Julia Morocho López.

Luego de escuchar a cada una de las partes, la autoridad distrital manifestó que se procederá a tomar la mejor decisión para que la normalidad vuelva al plantel educativo en el menor tiempo posible. Hasta mientras solicitó a los maestros que intermedien con los padres de familia para así evitar un mayor perjuicio a los estudiantes que se encuentran en el periodo de exámenes quimestrales.

Hubo el compromiso respectivo y se anunció que este lunes 17 de febrero, las actividades educativas se retomarán sin inconvenientes.

EL DATO

Más de 1.000 alumnos tiene la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora.

TOME NOTA

Personal de la Policía Nacional llegó al plantel para controlar la situación.