Con ‘exceso de confianza’, se jugaron la vida

Tres excursionistas fueron rescatados en el Rucu Pichincha, uno de ellos fue trasladado al Hospital Carlos Andrade Marín.

Pasadas las 13:0 del sábado, una alerta recibida por el ECU 911 movilizó a dos equipos de Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) hacia el Rucu Pichincha, un volcán ubicado a 4.696 metros de altura y a los pies de Quito.

La emergencia era que tres jóvenes, entre 22 y 23 años, estaban perdidos en el lugar. El teniente Diego Almeida, subdirector de la Academia del CBQ, contó que el rescate se produjo en el sector de El Ladrillar, conocido también como Punto 18, en el sendero que conecta al Guagua con el Ruco.

Unos 14 efectivos subieron a la zona por dos vías. Un equipo ingresó por el Ruco, a través del sector de Las Góndolas; y el otro por el Guagua, por la ruta del refugio. El operativo se completó con la ayuda de tres unidades de rescate rápido y tres camionetas de emergencia.

Luego de más de 50 minutos de escalada, se logró localizar a los tres jóvenes. Uno de ellos tenía una fractura en la cadera y los otros dos se mostraban ansiosos porque el herido había perdido la conciencia por momentos. Las condiciones ambientales eran adversas, pues estaba nevando y las temperaturas bajo cero.

A las 18:30, los rescatistas lograron estabilizar al herido y se comenzó el descenso hasta el poblado de Lloa. El oficial Almeida agregó que los tres jóvenes son excursionistas y, al parecer, el exceso de confianza les jugó una mala pasada.

A las 21:00, el joven más afectado fue trasladado finalmente al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). El oficial Almeida recomendó tener cuidado y subir a la montaña con gente experimentada y sabiendo qué clima hará porque la montaña es traicionera.