Con el Metro se tejerán proyectos de vivienda social

VERTICAL. El crecimiento vertical de Quito es una materia pendiente desde hace décadas.
VERTICAL. El crecimiento vertical de Quito es una materia pendiente desde hace décadas.

Los proyectos de vivienda social tendrán prioridad en las zonas de influencia de las estaciones de la primera línea del Metro, cuyas obras físicas se entregarán en dos meses.

El Jefe de Ecoeficiencia de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Roberto Madera, explica que esto se contempla en la ordenanza de ecoeficiencia, que se aprobó el 2 de mayo del año pasado.

El sistema de verificación de requisitos y de calificación de dichos proyectos dependerá de una certificación técnica, que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) debe establecer para autorizar edificaciones de gran altura. Esto, a condición de que ahorren electricidad, capten aguas de lluvia, reciclen o traten aguas servidas, tengan áreas verdes, eviten contaminar el líquido vital, dispongan estacionamientos de bicicletas y tengan usos múltiples de vivienda y de servicios.

Las entidades colaboradoras que aprueban los proyectos arquitectónicos en la ciudad verificarán el cumplimiento de la normativa y la parte estructural de la ecoeficiencia.

“Ya nos hemos reunido con los técnicos de la AMC y ya están finalizando el convenio mediante el cual se extenderá la certificación”, dijo Madera.

Trámite
En la Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos se confirmó que solo se espera este aval para que el personal técnico aplique una resolución previa, emitida en noviembre del año anterior, que contempla los estándares que deben cumplir los nuevos proyectos.

Las personas o empresas interesadas en construir proyectos deben presentar la solicitud en las Entidades Colaboradoras, para que estas emitan un “certificado de conformidad”. Luego tienen que acudir a las adminstraciones zonales para solicitar que se calcule el costo por las autorizaciones de pisos adicionales. Tras cumplir con el pago de las “concesiones onerosas de derechos” obtendrán el permiso de construcción.
Expectativa

El representante del colectivo Constructores Positivos, Nelson Madruñero, considera que esta propuesta permitirá a Quito crecer en altura, impulsar nuevos proyectos y generar más plazas de empleo.

Agregó que la constructora que él regenta espera la aplicación de las nuevas normas para ejecutar tres proyectos de construcción de viviendas en pleno hipercentro, para ofertar al menos 45 unidades de vivienda social en cada uno. (JCER)

Programa accesible
° De acuerdo con la legislación vigente, la vivienda de interés social no supera los 177,6 salarios básicos unificados (SBU), es decir, $71.040, calculado con el SBU 2020 de $400.

El reglamento para el acceso a subsidios e incentivos del Programa de Vivienda de Interés Social y Público expedido por el presidente, Lenín Moreno, el 25 de febrero de 2010, puntualiza que “es la primera y única vivienda digna y adecuada, en aéreas urbanas y rurales, destinada a los ciudadanos ecuatorianos en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como a los núcleos familiares de ingresos económicos bajos e ingresos económicos medios, de acuerdo con los criterios de selección y requisitos aplicables, que presentan necesidad de vivienda propia”.

Calificación
Proyectos ecoficientes

De acuerdo con el cumplimiento de estos requisitos puede recibir hasta el doble de altura de construcción

Calificación Área cercana a líneas de buses Área cercana a estaciones
60-69 puntos 25% pisos adicionales 25% pisos adicionales
70-79 puntos 50% pisos adicionales 50% pisos adicionales
80-89 puntos no aplica adicionales 75% pisos adicionales
90-100 puntos no aplica adicionales 100% pisos adicionales

FUENTE: Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda

Crecimiento
Cambios en edificaciones

Zona Altura actual Nueva altura
Jipijapa 4 pisos 22 pisos
Maldonado 8 pisos 16 pisos
Patria – Ejido 20 pisos 40 pisos
Río Coca 12 pisos 24 pisos

FUENTE: Secretaría de Hábitat y Vivienda