Con 'acto urgente' Municipio busca impedir paro de buseros en Quito

Advertencia. La adminsitración municipal recuerda que es un delito paralizar el servicio de buses. Foto: archivo de La Hora
Advertencia. La adminsitración municipal recuerda que es un delito paralizar el servicio de buses. Foto: archivo de La Hora

Redacción www.lahora.com.ec

Con un anuncio de que presentará ante la Fiscalía un “acto urgente” para que las autoridades nacionales impidan que se concrete el delito de paralizar un servicio público, el Municipio de Quito reaccionó esta tarde ante el anuncio de la dirigencia de los buseros de un paro de actividades a partir de las 00:00 de mañana viernes.

El anuncio lo realizó el alcalde Mauricio Rodas acompañado de las principales autoridades de Movilidad y del sistema metropolitano de transporte municipal. Rodas fue directo en señalar que si efectivamente se concreta el paro, a primera hora de mañana interpondrá una denuncia penal.

El alcalde capitalino formuló esta advertencia luego de recordar que la Constitución y el Código Integral Penal no solo prohíben expresamente sino que establecen sanciones por la paralización de un servicio público como el de transporte urbano.

Rodas también sostuvo que ante la posibilidad de este paro ya se ha activado un plan de movilidad emergente con 1460 buses municipales y escolares y que se coordina con la Policía Nacional la vigilancia de vías, en particular de los corredores municipales de transporte.

Sobre el tràmite de una Ordenanza Municipal respecto a la posible revisiòn de tarifas, Rodas manifestó que «no se ha suspendido» y que continuará en un sesiòn del pleno del Concejo Municipal el lunes pròximo.