Comunidades Saraguro de Zamora se reúnen para analizar problemáticas sociales

ENCUENTRO. Los participantes debatieron temas de interés común en el cónclave.
ENCUENTRO. Los participantes debatieron temas de interés común en el cónclave.

Las comunidades están preocupadas por acciones que, a su criterio, atentan la libertad de justicia.

Las comunidades de Saraguros, agrupadas en la Asociación de Saraguros y Campesinos del cantón Zamora (Asaccaz), participaron en una asamblea, que tuvo como objetivo analizar problemáticas urgentes que afectan a los ciudadanos.

En esta reunión estuvieron presentes Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari; Luis Macas, expresidente de la Conaie y Abel Sarango, coordinador de la Zona 7 de la Educación Intercultural Bilingüe.

Salvador Quishpe, presidente de Asaccaz, informó que entre los temas a tratar estuvieron el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la defensa de los territorios y el agua frente a la “hemorragia” de concesiones mineras a favor de empresas mineras extranjeras y en perjuicio no solo del estado, sino sobre todas las comunidades y ciudadanía en general.

Además, indicó que fortalecerán la aplicación del Art. 171 de la Constitución, que les da el derecho a las comunidades de administrar justicia sobre la base de sus usos y costumbres y la búsqueda de la armonía social.

“Ciertos fiscales están tratando de desconocer y hasta de burlarse de nuestra administración de justicia, por lo que hizo un llamado al respeto a los derechos que tienen las comunidades en el marco de la Constitución”, aseguró.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, agradeció a las comunidades por el apoyo brindado en la movilización del mes de octubre de 2020, e invitó a mantenerse alerta y unidos.

“El Gobierno, a pretexto del coronavirus, está tratando de tomar otros paquetazos económicos y perjudicar a los más débiles del Ecuador, mientras siguen perdonando grandes cantidades de impuestos a las grandes empresas, y no lo vamos a permitir”, aseveró el presidente de la Ecuarunari.

En este evento, los asistentes realizaron el intercambio de los tradicionales ‘uchumatis’, que es una forma de preparar la comida ancestral donde no puede faltar el queso, el cuy, las papas, la jora y más productos tradicionales de las comunidades; y finalmente, fue invadida por el ritmo de chashpishca, un ritmo entonado por los músicos de las comunidades y el grupo Saraguro Mashis que cerraron el encuentro con mucha alegría y un gran baile general.

CIFRA

200 COMUNEROS participaron en la asamblea.