Falta solo una semana para que el periodo lectivo 2018 – 2019 comience y los padres de familia iniciaron con el corre, corre de tener todo a punto para el 3 de septiembre.
Con la finalidad de dinamizar la actividad comercial y darle oportunidades de ahorrar a las familias el Municipio de Ambato, a través de la red de plazas y mercados impulsa ferias.
Los mercados Mayorista, Ferroviario, Central, Modelo y Artesanal, son parte de esta actividad que año tras año les ofrece variedad de precios y calidad a los padres de familia que deben hacer sus compras por el inicio de clases.
Promociones
En los centros de acopio las personas pueden encontrar uniformes ya confeccionados de las escuelas públicas de la ciudad y la provincia, también hay ropa interior y otros artículos.
Por 15 dólares una persona puede obtener tres pares de medias, tres interiores y dos bividíes para un niño de 5 a 10 años.
Ese mismo combo incrementa su valor de acuerdo a la edad y la calidad. Si la ropa ya es para adolescentes el precio puede aumentar hasta en 10 dólares.
Asimismo los uniformes, el de parada puede costar entre 20 y 40 dólares, dependiendo de la talla y de la cantidad de piezas que se requieran. Lourdes Tapia, comerciante, dijo que si el uniforme requiere de chaqueta el precio se eleva, pues solo una leva de uniforme puede costar 20 o 25 dólares.
Uniformes
Los uniformes de diario, pantalón o falda, camisa o blusa y suéter cuestan alrededor de 25 y 30 dólares, en este punto también se debe tomar en cuenta que el costo varía dependiendo de los bordados que se usan por cada institución educativa; el de cultura física (exterior) tiene un valor entre 25 y 35 dólares, mientras que para adquirir el interior (camiseta, short o pantaloneta y medias) debe tener más o menos 15 o 25 dólares.
Gloria Tacoamán, empleada pública, comentó que para este año escolar, cuando sus hijas van a noveno y primer año de básica necesita solamente para uniformes 130 dólares a lo que le debe sumar unos 50 dólares extras para completar todo lo referente a vestimenta.
“Los interiores los compro en el Mayorista, pero los uniformes en el Ferroviario porque me han resultado buenos y eso es muy rentable para nosotros porque solo compramos un uniforme por año”, añadió Tacoamán.
Útiles
Otro de los impulsos comerciales que lleva adelante el Municipio de Ambato, es la feria de útiles escolares en el mercado Artesanal. En el lugar se pueden encontrar cuadernos, cartulinas y todo lo que se necesita para el regreso a clases a costos módicos.
“En la lista de útiles que me entregaron me pusieron que el costo estimado de la lista, sin contar con los libros, sería de unos 80 dólares, pero aquí me costó todo 57 dólares lo que me significa un ahorro representativo, porque voy llevando un par de extras en caso de que se pierdan o se terminen”, contó Piedad Núñez, empleada pública.
Los comerciantes aseguran que de aquí hasta mediados de septiembre sus ventas se incrementarán hasta en un 40 por ciento, e invitan a la comunidad ambateña a aprovechar de las ofertas que se presentan en todos los centros de acopio de la ciudad por este por este inicio de clases. (NVP)
DATO
La plaza Juan Cajas también cuenta con ofertas de calzado escolar.
TOME NOTA
Los mercados darán atención ininterrumpida, esta semana, de 08:00 a 20:00.