Cómo homologar su título profesional

Atención. El trámite se puede hacer de manera presencial o virtual.
Atención. El trámite se puede hacer de manera presencial o virtual.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a través de sus redes sociales invita a las personas que deban homologar sus títulos, que agenden sus citas para realizar dicho trámite.

Desde la Secretaría se da a conocer que la homologación es un proceso que consiste en comparar el pensum de estudios de la carrera en la cual, el profesional está formado (en su país de origen), con el pensum de estudios de la carrera equivalente en una Universidad Ecuatoriana. De esta forma el título profesional extranjero podrá ser reconocido de manera oficial, en el Ecuador.

Requisitos

Para hacer la solicitud de la homologación del título profesional extranjero, el solicitante deberá presentar la copia de la cédula de ciudadanía o de identidad y papeleta de votación. Copia del pasaporte, carnet de refugiado, según el caso que corresponda.

También se requiere una copia del pensum, notas certificadas. Deberán estar especificados con los créditos aprobados, su equivalencia en horas y modalidad. La copia del título profesional, el cual deberá estar debidamente legalizado y apostillado.

Con eso la Senescyt designará una institución de educación superior para el análisis de los pensum y determinará la institución encargada de hacer la equiparación de ambos pensum. Si esta cuenta con un programa semejante al cursado por la persona que obtuvo su título en el extranjero, se llevará a cabo el proceso de homologación del pensum académico aprobado por el solicitante con el pensum de la universidad designada.

El proceso tendrá una duración aproximada de 45 días laborables.

Se puede obtener información y detalles del trámite a través del call center 1800 736272 o mediante la plataforma virtual de la Senescyt. (NVP)